24 septiembre 2019 | 08:49 am Por: Redacción

A través de la Resolución Directorial N° 0064-2019-Minagri- Senasa- DIAIA

Aprueban Programa Nacional de Verificación de la Calidad de los Plaguicidas de Uso Agrícola para el año 2019

Aprueban Programa Nacional de Verificación de la Calidad de los Plaguicidas de Uso Agrícola para el año 2019
El Programa establece los plaguicidas de uso agrícola a ser analizados a nivel nacional. La Subdirección de Insumos Agrícolas del Senasa es la encargada de la implementación y ejecución de dicho programa.

(Agraria.pe) A través de la Resolución Directorial N° 0064-2019-Minagri- Senasa- DIAIA, se aprobó el “Programa Nacional de Verificación de la Calidad de los Plaguicidas de Uso Agrícola para el año 2019”.

La Subdirección de Insumos Agrícolas que pertenece a la Dirección de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) es la encargada de proceder con su implementación y ejecución.

Hay que recordar que el Senasa aprueba anualmente, mediante Resolución del órgano de línea competente, el Programa Nacional de Verificación de la Calidad de Plaguicidas de Uso Agrícola, que entre otros, establece los plaguicidas de uso agrícola a ser analizados a nivel nacional y el cual será publicado en su página Web.

El Senasa está facultado para examinar y analizar estos plaguicidas desde su importación o fabricación/producción hasta el expendio en el establecimiento comercial, tomando las muestras necesarias del producto en las aduanas o almacenes de los titulares de registro, importadores, distribuidores y establecimientos comerciales.

Los importadores, fabricantes/productores, formuladores, envasadores, distribuidores y establecimientos comerciales están obligados a brindar las facilidades del caso a los funcionarios del Senasa o entes acreditados con funciones de supervisión o inspección, a fin de que realicen su labor y la toma de muestras de plaguicidas para la verificación oficial de las especificaciones técnicas.

Del mismo modo, deberán reponer en los establecimientos o almacenes, los productos cuyos envases o empaques hayan sido extraídos o abiertos para tal fin por los funcionarios del Senasa, ya sea en forma física o por otros mecanismos que estos consideren.

Asimismo, la Dirección de Insumos Agropecuarios e Inocuidad Agroalimentaria del Senasa tiene por función, entre otras, la de conducir el sistema de verificación de la calidad de plaguicidas químicos de uso agrícola y productos biológicos para el control de plagas agrícolas.

Esta actividad tiene como fin de asegurar a los usuarios que el producto que están utilizando además de contar con el registro del Senasa, mantiene las características técnicas por las que fue registrado y/o cumplen con las especificaciones técnicas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), garantizando al agricultor que el uso de estos productos le permitirá el manejo de la plaga en niveles que no causen daños económicos.

Existen 2.000 locales de expendio de plaguicidas
Por su parte, el director ejecutivo de CultiVida, Carlos Rodríguez Koch, manifestó que con el Programa Nacional de Verificación de la Calidad de los Plaguicidas de Uso Agrícola, el Senasa, además se registrar los productos tambien evalúa los plagucidas una vez que están a la venta (en aduana o a nivel de distribuidor), de esa forma verifica la calidad de los productos y que estén en concordoncia con su registro y no haya alteración.

“A nivel nacional hay más de 2.000 locales de expendio de plaguicidas y probablemente muchos de ellos no están registrados en el Senasa y es ahí donde puede haber problemas de alteración o falsificación de productos agroquímicos”, sostuvo Rodríguez Koch.

Agregó que el Senasa junto a su representada participan en una mesa de trabajo para erradicar el comercio ilegal y contrabando de agroquímicos, sin embargo es complicada esta labor porque el Senasa no tiene la capacidad operativa para estar presente en todos los lugares donde se realiza. En cuanto al comercio ilegal, dijo que es por falta de conciencia del agricultor por no destruir el envase y dejarlo vacío en cualquier parte y no darle una disposición final adecuada.

“Hay que apoyar al Senasa en esta Labor. Los distribuidores tienen que acceder a las revisiones por parte de los inspectores del Senasa y de parte de las empresas devolver los productos que han sido retirados por las verificaciones, eso está normado y debe seguir así”, finalizó.

Datos

. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) es la autoridad nacional en sanidad agraria y es la entidad competente para establecer, regular, conducir, supervisar y fiscalizar el registro de plaguicidas de uso agrícola así como la fabricación, formulación, importación, exportación, envasado, distribución, experimentación, comercialización, almacenamiento y otras actividades relacionadas al ciclo de vida de los plaguicidas de uso agrícola.

. El Reglamento del Sistema Nacional de Plaguicidas de Uso Agrícola, tiene por finalidad, entre otras, prevenir y proteger la salud humana y el ambiente, y garantizar la eficacia biológica de los productos.
Etiquetas: Minagri