25 mayo 2020 | 09:07 am Por: Redacción

Medida beneficiará a alrededor de 40 mil pequeños agricultores y dará cobertura a 50 mil hectáreas

Aprueban primer programa de financiamiento por S/ 250 millones para pequeños agricultores agrarios

Aprueban primer programa de financiamiento por S/ 250 millones para pequeños agricultores agrarios
Se trata de créditos directos a tasas de 3.5% anual para potenciar la actividad del pequeño productor agrícola a nivel nacional.

(Agraria.pe) El Consejo Directivo del Fondo AgroPerú aprobó el Primer Programa de Financiamiento Directo por S/ 250 millones de capital de trabajo para las próximas tres campañas agrícolas (hasta agosto del año 2023), y que dotará de recursos económicos directos a los pequeños productores agrícolas del campo a nivel nacional, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

La medida beneficiará a alrededor de 40 mil pequeños agricultores agrícolas y dará cobertura a un promedio de 50 mil hectáreas. El ministerio señaló que la aprobación de este primer Programa de Financiamiento Directo permitirá incorporar aproximadamente a más de 15 mil nuevos pequeños productores agrícolas al sistema financiero, debido a las acciones del sector destinadas a incrementar la atención crediticia.

Además, los S/ 250 millones aprobados forman parte de los S/ 440 millones transferidos al Fondo AgroPerú, que aportarán más a la reactivación de la actividad agraria, orientados a asignar financiamiento directo a tasas preferenciales, promoviendo y garantizando la producción de alimentos y dotar de mayores ingresos a las familias rurales.

El ministerio informó asimismo que la tasa preferencial de los financiamientos directos a los pequeños productores agrícolas será de 3.5% anual, lo que contribuirá de modo decidido a dotar de fondos oportunos y rápidos a las familias campesinas, cuya campaña agrícola comenzará en agosto próximo.

Los financiamientos directos se ejecutarán a través del Fondo AgroPerú, cuyos recursos se canalizarán por medio del Agrobanco, y podrán acceder a estos recursos los pequeños productores agrícolas organizados, bajo cualquier forma asociativa según ley, y que no presenten deuda vencida con el Fondo AgroPerú, entre otros requisitos.

Los pequeños productores agrícolas deberán presentar sus solicitudes al Agrobanco, a través de las organizaciones a las que pertenecen.

El monto total de financiamiento directo que se otorgue en ningún caso puede superar el 70% del costo de producción del cultivo. Nivel 1: hasta S/ 10 mil; Nivel 2: mayor a S/ 10 mil hasta S/ 20 mil; Nivel 3: mayor a S/ 20 mil hasta S/ 30 mil.

 

Etiquetas: Minagri , agricultura