Las Direcciones Ejecutivas del Senasa serán las responsables de ejecutar el Plan Anual de Monitoreo de Residuos Químicos y Otros Contaminantes en alimentos agropecuarios primarios y piensos, en coordinación con los Gobierno Regionales y Gobiernos Locales dentro de su jurisdicción territorial.
Por: Redacción
Lima, 19 de abril 2013 (Agraria.pe) El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) aprobó el Plan Anual de Residuos Químicos y Otros Contaminantes en Alimentos Agropecuarios Primarios y Piensos para el período Mayo-Diciembre 2013, según Resolución Directoral N° 0035-2013-AG-SENASA-DIAIA, publicada ayer en El Peruano.
En la resolución se señala que se debe establecer el ámbito geográfico, tipo de alimento, número de muestras y los lugares donde se tomarán las muestras. Igualmente los residuos químicos que deberán ser evaluados corresponden a plaguicidas de uso agrícola y medicamentos de uso veterinario o sus metabolitos. Se evaluarán los agentes microbiológicos, metales pesados y micotoxinas como contaminantes.
Asimismo cada Dirección Ejecutiva del Senasa –dentro de su ámbito geográfico- establecerá las zonas de producción y procesamiento primario donde se tomarán las muestras de los alimentos de origen animal y vegetal, según corresponda.
Los criterios de toma y envío de muestras para alimentos agropecuarios primarios y piensos serán los establecidos en el procedimiento de Toma y Envío de Muestras de Alimentos Agropecuarios Primarios y Piensos PRO-SIAG-07.REV.01.
El documento señala que para los residuos químicos y otros contaminantes a evaluar se utilizarán los límites máximos de residuos y criterios microbiológicos indicados en la normativa nacional, o en su defecto los señalados en el Codex Alimentarius.
Al respecto las Direcciones Ejecutivas del Senasa serán las responsables de ejecutar el Plan Anual de Monitoreo de Residuos Químicos y Otros Contaminantes en alimentos agropecuarios primarios y piensos, en coordinación con los Gobierno Regionales y Gobiernos Locales dentro de su jurisdicción territorial.