22 marzo 2012 | 08:47 am Por: Redacción

Comisión Agraria del Congreso

APRUEBAN MOCIÓN QUE BUSCA INCLUSIÓN DEL PEQUEÑO Y MEDIANO AGRICULTOR

APRUEBAN MOCIÓN QUE BUSCA INCLUSIÓN DEL PEQUEÑO Y MEDIANO AGRICULTOR

Iniciativa del congresista Juan Carlos Eguren Neuenschwander busca respetar el principio de seguridad jurídica dentro de los compromisos contractuales contraídos por el Estado Peruano

Por: Alonso Cantuarias De las Casas

Lima, 22 Marzo (Agraria.pe) En la decimosexta sesión de la Comisión Agraria del Congreso, se aprobó por unanimidad la moción de orden del día que presentó el congresista Juan Carlos Eguren, que promueve e impulsa el desarrollo del pequeño y mediano agricultor en los proyectos de irrigación de gran envergadura, tales como el Proyecto Olmos, respetando ante todo el principio de seguridad jurídica dentro de los compromisos contractuales contraídos por el Estado Peruano.

Opiniones

Durante la sesión, el congresista Virgilio Acuña Peralta, manifestó que la moción busca evitar la exclusión del pequeño y mediano agricultor en la subasta del Proyecto Olmos debido a que los requerimientos presentados por el sector privado son inalcanzables.

“Solo se puede acceder con un lote de 1000 hectáreas como mínimo. Por este motivo invoco al ejecutivo para que puedan facilitar el ingreso del mediano y pequeño agricultor a los grandes proyecto de inversión para contribuir con el desarrollo social”, afirmó.

Por su parte, el parlamentario Tomás Zamudio Briceño, consideró que el manejo de los grandes proyectos de irrigación debe representar una oportunidad para el empresariado y para el resto de agricultores, y para ello es necesario que se establezcan dos categorías diferentes a la hora de tratar las subastas, los cuales permitan tener una mayor igualdad.

Finalmente, Yehude Simon manifestó que es importante fomentar la asociación de los agricultores para lograr el acceso a los beneficios de los grandes proyectos de irrigación. Asimismo, indicó que las actuales condiciones de la subasta del Proyecto Olmos, solo generan una competencia desleal entre los grandes grupos empresariales con respecto al resto de agricultores. Sin embargo, recordó que toda decisión que se tome en la Comisión Agraria repercutirá en los futuros proyectos de inversión en el sector, y por ello es necesario respetar los contratos que ha firmado el estado.

Datos

• La segunda subasta de tierras del Proyecto Olmos se realizará el próximo 12 de abril.

• Un aproximado de 18 mil 600 hectáreas serán subastadas. El precio base será de 4 mil 250 dólares por hectárea.