(Agraria.pe) A través de la Resolución Ministerial Nº 0172-2020-Minagri, el Ministerio de Agricultura y Riego dio a conocer la aprobación y publicación del "Marco Orientador de Cultivos (MOC): Campaña Agrícola 2020-2021", instrumento guía que permitirá al productor agrícola mejorar su toma de decisiones en lo relativo a los planes de siembras de sus cultivos, reduciendo así el exceso o déficit de oferta y el impacto en los precios en chacra.
El Marco Orientador de Cultivos tiene como objetivos informar a los agentes agrarios sobre la programación y perspectivas de siembras para la campaña agrícola 2020–2021; asimismo brindar información sobre el comportamiento de los mercados y contribuir al ordenamiento de la oferta agrícola, con el fin de atenuar los posibles desequilibrios entre la oferta y la demanda.
El MOC 2020 - 2021, fue elaborado en base a los resultados de la última Encuesta Nacional de Intención de Siembras 2020, que muestra los propósitos de siembra de 23 cultivos transitorios investigados, los cuales representarán 2.120.548 hectáreas de superficie sembrada para la campaña que inicia (72.627 hectáreas más), cifra superior en 3.5%, con relación al promedio de las siembras ejecutadas en las cinco últimas campañas agrícolas. El MOC 2020 - 2021 pone énfasis en el análisis de seis cultivos de importancia nacional: arroz, papa, maíz amarillo duro, maíz amiláceo, maíz choclo y quinua.
Asimismo, la Dirección General de Políticas Agrarias se encarga de la difusión de la información agraria especializada (los servicios agrarios) que brinda el Minagri relacionada al marco orientador; y la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas, de realizar el monitoreo de los cultivos, a través de la plataforma digital "Sistema de Información de Cultivos".
Vital importancia
Sobre la importancia del MOC 2020 - 2021, el director general de Políticas Agrarias del Minagri, Elvis García Torreblanca, destacó que este instrumento permitirá a los productores mejorar la toma de decisiones sobre lo que conviene sembrar, cuándo y cuánto, para así mantener estabilizada la producción y la oferta, considerando el abastecimiento de alimentos de la población y las demandas del mercado.
A modo de ejemplo, señaló que se estima que las siembras a nivel nacional respecto a los 23 cultivos transitorios investigados muestran que en 16 regiones se registrarán mayores intenciones de siembra (7%) con relación al promedio de las cinco últimas campañas agrícolas; mientras que las 8 regiones restantes muestran una disminución en sus intenciones de siembra (-4%).
"El MOC 2020 – 2021 permitirá al productor agrario disponer de información relevante que le permita mejorar sus decisiones de siembra, reduciendo así los riesgos de desequilibrios del mercado que dan origen a la caída de precios; y por otro lado, al Sector, conocer las áreas en donde se podrían presentar menores intenciones de siembra como resultado del impacto del Covid-19 o la falta de capital de los agricultores o acceso a servicios, de tal manera que se focalice mejor el apoyo y el soporte necesario del Estado, para garantizar un adecuado suministro de alimentos a toda la población", resaltó.
Intenciones de siembras
De acuerdo con la ENIS 2020, las intenciones de siembra agosto 2020 a julio 2021 para el arroz serían de 412.2 mil hectáreas, cifra -3.2% (menor en 13.4 mil hectáreas). Las regiones que disminuirían sus siembras son: Amazonas, Huánuco, La Libertad, Arequipa y Lambayeque.
Las siembras de papa alcanzarían las 350.2 mil hectáreas, que significaría un incremento de 8.4% respecto al promedio de las 5 últimas campañas. Las regiones que presentarían un incremento en sus siembras de manera recurrente serían: Ayacucho, Apurímac, Cajamarca, La Libertad y Puno.
En maíz amarillo duro se prevé siembras por 280.4 mil hectáreas, 1.3% más respecto al promedio de las 5 últimas campañas. Las regiones que aumentarían sus siembras serían: Lambayeque, Ucayali, Piura y Cajamarca.
De maíz amiláceo se sembrarían 208.9 mil hectáreas, que es 0.6% más respecto al promedio de las 5 últimas campañas. Mayores siembras se presentarían en: Cajamarca, Apurímac, Huancavelica, La Libertad y Huánuco.
En maíz choclo serían de 3.7 mil hectáreas, aumentando 8.9% respecto a las 5 últimas campañas. Las regiones que aumentarían sus siembras serían: Ancash, Huánuco y Arequipa.
Los sembríos de quinua alcanzarían las 74.4 mil hectáreas, que sería 8.9% más en comparación al promedio de las 5 últimas campañas. Las regiones que incrementarían serían: Apurímac, Ayacucho, Cusco, Puno y Junín.
Datos
. La ENIS 2020 fue aplicada por la Dirección General de Seguimiento y Evaluación, en 24 regiones, 194 provincias, 1 786 distritos con dinámica agrícola, y 6 367 sectores estadísticos agropecuarios. Los resultados se pueden visualizar en el link: http://siea.minagri.gob.pe/resultados_enis/
. Para elaborar el MOC también se investigaron 23 cultivos transitorios de incidencia nacional, por su importancia en el VBP agrícola, priorizándose seis.