30 noviembre 2020 | 09:09 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Señaló el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio Calderón

Aproximadamente el 50% de la demanda de quesos semimaduros y maduros en Perú son atendidos con productos importados

Aproximadamente el 50% de la demanda de quesos semimaduros y maduros en Perú son atendidos con productos importados
En nuestro país existen alrededor de 452 mil pequeños ganaderos dedicados a la crianza de ganadería de leche que están vinculados a la actividad quesera. Según datos del ministerio, aproximadamente 6.500 plantas en el país están trabajando en esta actividad, atendiendo las demandas del mercado.

(Agraria.pe) Producir quesos en el marco de la ganadería familiar es realmente una proeza, ya que este sector puede generar empleo, sobre todo para los jóvenes, indicó el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio Calderón.

Al respecto, dijo que la agroindustria rural, vinculada a la ganadería familiar puede ser una alternativa muy importante para estas pequeñas explotaciones familiares si logran un producto de alta calidad con el que podrán acceder a los mercados de manera ventajosa.

“Consumir un queso procesado artesanalmente, con toda la garantía de inocuidad, tiene una diferencia enorme para los amantes de este producto, en comparación a un queso que se produce de manera industrial, en grandes cantidades”, sostuvo.

Señaló que desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego seguirán promocionando este tipo de actividades, por lo que espera que a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) se siga financiando este tipo de negocios para tener más plantas queseras.

Federico Tenorio detalló que en nuestro país existen alrededor de 452 mil pequeños ganaderos dedicados a la crianza de ganadería de leche que están vinculados a esta actividad. Agregó que, según datos del ministerio, aproximadamente 6.500 plantas en el país están trabajando en esta actividad, atendiendo de alguna manera las demandas del mercado.

“Para nadie es una novedad que en los supermercados venden muchos quesos importados (de Holanda, Francia, Suiza, entre otros), eso debido a que la demanda interna en nuestro país por quedos semimaduros y maduros todavía está insatisfecha, en consecuencia, todavía hay una brecha para atender la demanda”, manifestó.

El ministro dijo que aproximadamente el 50% de esta demanda es cubierta por productos importados, lo cual es un mensaje para las personas que están vinculadas a las plantas queseras: “Tenemos una franja todavía para crecer, siempre cuidando la calidad y cuidando la inocuidad de nuestros productos”.

“Debemos seguir impulsando a esa pequeña ganadería familiar en cualquier parte de la sierra del Perú, ya que es una alternativa de empleo e ingresos, sobre todo para los jóvenes. Cuando los jóvenes ven una innovación tecnológica se interesan y quieren quedarse en el campo, en cambio si asocian lo mismo de siempre, la pobreza de sus padres y abuelos, migran a las ciudades a buscar otras alternativas de empleo”, concluyó.

Seguir alentando a la industria láctea rural
Por su parte, el titular de la Dirección General de Ganadería (DGG) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Christian Barrantes Bravo, señaló que para el ministerio es muy importante seguir alentando el desarrollo de la industria láctea rural y la industria artesanal porque va de la mano con los pequeños productores.

“Vemos que cada año los productores de quesos mejoran su producción, no solo en calidad y presentación de sus productos, sino también la inocuidad en los mismos, esto permite que poco a poco vayan articulándose a un mercado formal. Esa es la idea de seguir trabajando con los pequeños productores ganaderos familiares, que puedan alcanzar su articulación y la mejora de ingresos para un mayor bienestar”, sostuvo.

Dato

. Federico Tenorio y Christian Barrantes dieron estas declaraciones durante el IV Concurso Nacional de Quesos, que tiene por objetivo potenciar la cultura quesera en el país, principalmente con leche proveniente de los pequeños productores familiares. Además de promover el intercambio comercial de quesos a nuevos mercados. 29 productores llegaron a la etapa final del mencionado concurso.

 

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