02 octubre 2020 | 12:01 pm Por: Francisco Seva Rivadulla

Inauguró proyecto “Innovación Agroindustrial de Banano Orgánico”

APPBOSA busca mejorar la calidad y eficiencia en los procesos de empaque del banano orgánico

APPBOSA busca mejorar la calidad y eficiencia en los procesos de empaque del banano orgánico
El objetivo fundamental es la industrialización del banano de descarte; así como mejorar la calidad del agua del proceso productivo para tener un agua más inocua; y desarrollar un software de sistema de gestión que permitirá sistematizar la información de cosecha, poscosecha y trazabilidad en tiempo real, permitiendo garantizar la sostenibilidad de las organizaciones.

(Agraria.pe) En el marco de la alianza articulada entre la Asociación de Pequeños Productores de Banano Orgánico Samán y Anexos (APPBOSA) y CEDEPAS Norte, el último sábado se inauguró el proyecto de innovación tecnológico “Innovación Agroindustrial de Banano Orgánico”, que busca mejorar la calidad y eficiencia en los procesos de empaque del banano orgánico.

El proyecto, financiado por el programa SeCompetitivo de la cooperación Suiza, se inició en julio de 2019 y finaliza en febrero de 2022, y tiene como objetivo fundamental la industrialización del banano de descarte, que es de vital importancia para el desarrollo de la actividad bananera en la región de Piura y el país, convirtiéndolo en un sector más competitivo.

Debido a los diferentes cuellos de botella que presentan las organizaciones bananeras en sus procesos productivos, CEDEPAS Norte propuso algunas innovaciones para mejorar la competitividad, eficiencia y disminuir los costos de producción en la cadena de valor.

Estas innovaciones fueron desarrolladas y actualmente forman parte de este novedoso proyecto las cuales son: Mejorar la calidad del agua del proceso productivo para tener un agua más inocua; Desarrollar un software de sistema de gestión que permitirá sistematizar la información de cosecha, poscosecha y trazabilidad en tiempo real, permitiendo garantizar la sostenibilidad de las organizaciones.

Esta importante obra se ejecutó en uno de los centros de empaque de la Cooperativa APPBOSA, empacadora “Yacila” ubicada en Samán- Sullana (Piura).

 

Etiquetas: banano