10 febrero 2017 | 11:17 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Debate servido

Apoyan propuesta de legalizar el uso de marihuana para fines medicinales

Apoyan propuesta de legalizar el uso de marihuana para fines medicinales

Gobernador regional del Cusco señaló que si la decisión es favorable desde un punto de vista técnico a la salud, estará de acuerdo con esta determinación. 

(Agraria.pe) Un nuevo debate se ha instalado en la opinión pública a partir de una reciente intervención policial en el distrito limeño de San Miguel, donde se encontró un sistema de cultivo y producción artesanal de aceite de marihuana. 

A raíz de situaciones como la descrita el Consejo de Ministros aprobó la presentación de un proyecto de ley para legalizar el uso medicinal de la marihuana y sus derivados, que podrían ser utilizados para el tratamiento de enfermedades graves y terminales, informó el Ministerio del Interior. 

Esta decisión fue adoptada tras una evaluación de los criterios técnicos para el uso de la planta, siempre que se cumplan diversos requisitos y pueda ser utilizada bajo estrictos parámetros médicos y solo como última opción terapéutica para los enfermos. 

Consultado al respecto, Edwin Licona, gobernador regional del Cusco, consideró que ya el tema se encuentra en manos de un ente técnico como el Ministerio de Salud, que alcanzará una opinión técnica adecuada para precisar el marco legal. 

“Vamos a conversar adecuadamente con el sector que haga la propuesta estratégica; de ser favorable a la salud, seguro estaremos de acuerdo y si hay aristas en el camino, hay que conversar”, señaló el funcionario. 

En declaraciones para El Comercio, la jefa de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Carmen Masías, explicó que para que la Cannabis sativa (nombre científico de la planta) tenga fines terapéuticos primero debe ser procesada para separar los compuestos dañinos de los medicinales. 

“Hay que diferenciar la marihuana fumada, la recreativa, con la cual no estamos de acuerdo ni queremos legalizar”, aclaró Masías. 

La funcionaria resaltó que en Chile existen plantones de marihuana destinados a la atención de grupos minoritarios que no responden a la medicina convencional. Así, en abril del 2015, las autoridades del municipio chileno de La Florida  y la Fundación Daya realizaron la primera cosecha para aliviar el dolor de 200 enfermos de cáncer. 

Dato

.Entre las sustancias químicas que componen la marihuana se encuentra el cannabidiol, que tiene propiedades antinflamatorias y analgésicas. Con el aceite de la planta también se tratan epilepsias y convulsiones infantiles.