16 octubre 2023 | 09:56 am Por: Redacción

Dilatación en la aprobación se da por la espera de opiniones de autoridades

APM Terminals Callao no puede iniciar inversiones de las siguientes etapas del Terminal Norte Multipropósitos por falta de aprobación de la modificación del estudio de impacto ambiental

APM Terminals Callao no puede iniciar inversiones de las siguientes etapas del Terminal Norte Multipropósitos por falta de aprobación de la modificación del estudio de impacto ambiental
En noviembre de 2022, después de un largo proceso, APMTC suscribió con el MTC una adenda a su Contrato de Concesión, en la cual se comprometió a una inversión referencial total de US$ 1.200 millones, la misma que permite modernizar su infraestructura, mejorar procesos operativos e incrementar hasta en 2.8 millones de TEUS su capacidad de almacenamiento de contenedores y hasta en 15.5 millones de toneladas la de carga general.

(Agraria.pe) Tras casi 6 años de negociaciones con el Estado para la suscripción de la Adenda que permitió optimizar el diseño del Terminal Norte Multipropósito (TNM) del puerto del Callao, APM Terminals Callao (APTMC) expresó su preocupación por un nuevo obstáculo que dificulta el inicio de las próximas etapas previstas.

En noviembre de 2022, después de un largo proceso, APMTC suscribió con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) una adenda a su Contrato de Concesión, en la cual se comprometió a una inversión referencial total de US$ 1.200 millones, la misma que permite modernizar su infraestructura, mejorar procesos operativos e incrementar hasta en 2.8 millones de TEUS su capacidad de almacenamiento de contenedores y hasta en 15.5 millones de toneladas la de carga general.

Sin embargo, al día de hoy no ha sido posible continuar con los proyectos modernización de la Etapa 3A debido a la falta de aprobación de la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) por parte del gobierno, lo que ha privado al Terminal Norte Multipropósito de iniciar con las nuevas inversiones que permitirán generar mejoras sustanciales en sus instalaciones y operaciones en beneficio del comercio exterior y de todos los peruanos.

Es importante destacar que el documento ya cuenta con la opinión favorable de la ANA y que esta dilatación en la aprobación se da por la espera de opiniones de otras autoridades como DICAPI, Produce – Pesca, Imarpe, Fondepes y APN, las cuales no se requieren formal ni legalmente.

Es importante recordar que APMTC opera el terminal más importante del Perú: el Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao. Dicho terminal presta un valioso servicio al recibir más del 70% de la carga general y casi el 40% de carga contenerizada del país y constituye la puerta de entrada y salida del comercio exterior peruano, permitiendo por ejemplo importar insumos y generar ingresos a empresas que operan las principales actividades productivas del país, como agricultura, industria, minería, entre muchas otras.

En este contexto, la compañía ha manifestado su gran preocupación por los retrasos en esta aprobación, pues no sólo se impide la realización de una inversión necesaria para la mejora de importaciones y exportaciones, sino que también se recibe un mensaje inconducente con las mejoras en la infraestructura que el Perú requiere.

“Nos genera mucha preocupación la situación actual que nos impide realizar las siguientes etapas estipuladas en el contrato. Desde APM Terminals Callao, estamos interesados en no sólo cumplir con la inversión comprometida, sino incrementar este monto en beneficio del país. En el caso de la etapa 3A, cuya inversión comprometida es de US$ 69 millones, evaluamos invertir US$ 95 millones y en el caso de la etapa 3B, con inversión referencial de US$ 328 millones, analizamos ejecutar inversiones por US$ 568 millones”, comentó Lars Vang Christensen, CEO de APM Terminals Callao 

Finalmente, el concesionario informó que lamentablemente la Dirección General de Asuntos Ambientales (DGAAM) del MTC no sólo está incumpliendo los plazos previstos en la normativa ambiental que hubieran permitido la aprobación del MEIA en agosto, tal como fue manifestado por la propia DGAAM, sino que incluso  viene extendiendo injustificadamente los plazos de revisión por parte de entidades no vinculantes en contravención expresa del Decreto Legislativo N° 1569 promulgado por este gobierno para promover e implementar los proyectos priorizados en el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad.

Dato

. En la tercera semana de octubre, la empresa sostendrá una reunión con sus accionistas, donde revisarán el avance del proyecto para tomar decisiones de inversión.

 

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