28 mayo 2010 | 12:21 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

La ley permanecerá en vigor hasta el próximo 30 de junio.

APLICACIÓN DEL IGV PERJUDICARÍA A 2,5 MILLONES DE AGRICULTORES

APLICACIÓN DEL IGV PERJUDICARÍA A 2,5 MILLONES DE AGRICULTORES

El MINAG planteó al Congreso de la República ampliar la vigencia de la exoneración a los productos e insumos agropecuarios para no perjudicar a los pequeños y medianos productores.

Por: Francis Cruz

Agraria.pe.- Ante el próximo vencimiento de la prórroga de exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) a los productos e insumos agropecuarios; el Ministerio de Agricultura (MINAG) solicitó una ampliación para evitar que esta medida perjudique a más de 2,5 millones de pequeños y medianos agricultores que estarían exentos del pago de este impuesto ante la SUNAT.

El levantamiento de la exoneración del IGV afectaría al 30% de la Población Económicamente Activa (PEA) en nuestro país, fundamentalmente perteneciente a la sierra y a la selva.

Asimismo, desde el MINAG se precisó que el 85% de agricultores tiene menos de diez hectáreas, los cuales no dispondrían de suficientes recursos para enfrentarse a un retiro en la exoneración de este IGV.

Exoneración para todos los productos

Esta exoneración –vigente desde 1993- libraría de esta tasa a productos frutales, raíces, animales vivos, tubérculos, legumbres, hortalizas y los insumos, tales como semillas y fertilizantes.

Para Raúl Chau, gerente general de la Asociación de Promoción Agraria (ASPA) sería recomendable sacar el IGV al menos a los productos primarios y que el impuesto lo pague el empresario que procesa el producto.

El gerente de ASPA consideró un problema la falta de exoneración en productos como el maíz y el arroz, que pagan un 19% y 5% respectivamente de IGV y que fomenta los acuerdos con empresas informales.

“En el caso del maíz las empresas formales asumen el IGV pero le descuentan al agricultor, lo que no sucede con las informales porque ellos no facturan. Todo esto representa un problema serio para el fisco”, aclaró.

Por su parte, la supresión de esta tasa siempre fue una constante en las peticiones del presidente del Comité de Productores y Exportadores de Páprika de ADEX, Jorge Chepote, quien denunció que un producto que se exporta el 99% de su producción debería estar libre del IGV.

“Esto se presta a que malos comerciantes compren el páprika sin IGV y lo vuelvan a revender con el impuesto, pero desgraciadamente sin depositarlo en la SUNAT”, aclaró.

DATOS:

  • Los productos agrícolas que ahora están exonerados del IGV representan el 80% del valor bruto de la producción nacional, según el MINAG.
  • Entre 2004 y 2008 la recaudación del sector agropecuario del IGV representó el 1,8% del total, representando un valor de S/. 203 millones.