(Agraria.pe) La campaña de mango 2020/2021 ha comenzado lenta. Desde la semana 42 (12 de octubre) a la semana 48 (29 de noviembre) se despacharon 4.900 toneladas de mango fresco, registrando una contracción de – 34.7% frente las 7.500 toneladas despachadas en igual periodo de la campaña pasada (2019/2020).
Así lo señaló el gerente general de la Asociación Peruana de Productores y Exportadores de Mango (APEM), Juan Carlos Rivera Ortega, quien dijo que se sabía con antelación que la campaña venía baja en producción (respecto a la campaña pasada que fue el récord), pero quizás el efecto haya sido mayor por la falta de riego (por ausencia de lluvias).
Indicó que el riego permite que los mangos crezcan y alcancen los calibres comerciales que desea el mercado internacional. Al no regar, la fruta no obtiene dicho calibre por lo que se queda en el mercado nacional o se destina al mercado del procesado. “Todo lo que vamos a producir se va a vender”.
Sin embargo, dijo que recién ha comenzado la campaña y ya se registran lluvias, lo que de alguna manera permite recuperar el paso que se había perdido en la exportación. “Actualmente ya hay algo de lluvias, antes no había nada, por lo tanto, el panorama hoy es algo más alentador que hace dos semanas, cuando los reservorios estaban totalmente secos”.
Señaló que todavía están cerrados los reservorios, pero con el inicio de las precipitaciones se tiene la esperanza que en los próximos días se incrementen los niveles de almacenamiento de agua en los reservorios y se pueda regar, lo que reactivará la exportación.
Rivera indicó que al inicio de la campaña 2020/2021, su representada proyectó que las exportaciones peruanas de mango fresco alcanzarían las 200 mil toneladas, perspectiva que aún mantienen, por lo que espera que las lluvias ayuden a alcanzar dicho volumen.
Mercados
En cuanto a los mercados destinos, dijo que esta segunda ola de pandemia por el Covid-19 que se viene registrando en países como Europa y Estados Unidos, principales compradores del mango peruano, ya está contemplada en las proyecciones del gremio.
“Hay muchas dificultades en el tema logístico, pero lo cierto también es que la gente sigue comiendo, sobre todo alimentos sanos, necesitan comer frutas y verduras, y en el caso del mango solo lo consiguen de Perú y Brasil”, manifestó.
“En cuanto a la demanda, confiamos que esta se siga manteniendo como hasta ahora. La tendencia de comer saludable, en casa, es algo en lo que nosotros confiamos. Nos tranquiliza el hecho que haya la demanda, que incluso está aumentando; la preocupación ahora va por el lado de la oferta”, finalizó.