03 septiembre 2010 | 02:01 pm Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Perspectivas

APEM ANUNCIÓ QUE CAMPAÑA DE MANGO 2010 – 2011 SERÁ POSITIVA

APEM ANUNCIÓ QUE CAMPAÑA DE MANGO 2010 – 2011 SERÁ POSITIVA

Según el presidente de dicho gremio, las exportaciones de mango deshidratado podrían despegar en esta campaña


Por: Luis Omar Paredes

 

Lima, 03 Septiembre (Agraria.pe) Para el presidente de la Asociación de Exportadores de Mango (APEM) MBA Mario Salazar Vergaray, la campaña 2010 – 2011 (diciembre a marzo) será favorable, debido a que la industria del mango pasa por un importante proceso de diversificación y diferenciación de su oferta. “En Europa los mangos frescos apuntan cada vez más a la calidad porque programas como “ready to eat” hacen una diferenciación en toda la cadena productiva”, agregó.

 

Según Salazar Vergaray, las variedades del mango: congelado, conservado y jugo, se consolidan en las posiciones de los principales productos exportados, los cuales ya cuentan con una relación muy estrecha con sus clientes.

 

“En cuanto al mango deshidratado, éste tiene que ser el año del despegue, es una industria que promete mucho y que ya tiene la infraestructura lista, ya paso la prueba de fuego de los clientes y sólo falta apretar el acelerador”, agregó.

 

Asimismo, el presidente de APEM señaló que en Estados Unidos los mangos frescos encontrarán una demanda recuperada después de la crisis, e incentivada por las acciones realizadas por la National Mango Board, (institución que representa a los productores de mango a nivel mundial) al promover el consumo del mango en el mercado americano.

 

 Presencia en el mercado asiático


Para el presidente Mario Salazar (APEM) nuestros mangos frescos ya tienen la puerta abierta para los mercados de China y Japón, porque ya existe un número importante de plantas en el Perú que cuentan con la infraestructura necesaria para exportar a estos países con los requisitos que exigen, gracias a la “paciencia y la ayuda” del SENASA y del sector privado. “Sólo nos queda vender nuestro mejor producto”.

 

“Gracias a los ensayos de tratamiento hidrotérmico a nuestros mangos en tanques prototipos, el MAFF japonés (MAFF, Ministerio de Agricultura, Forestal y Pesca, en sus siglas en inglés) aprobó el protocolo respectivo para el ingreso del mango fresco peruano a Japón”, explicó Salazar.

 

Según el presidente de APEM en la campaña 2009 – 2010, se exportaron 60 TM al mercado japonés. Mientras que Aduanas registra envíos de 22 TM de mangos frescos al mercado chino durante el período enero – julio 2010.  

 

“Respecto a China, el Perú cuenta con los permisos necesarios para exportar a dicho país desde el año 2006, por lo que las exportaciones se vienen realizando regularmente, aunque en pequeños volúmenes por un tema de logística”, explicó.

 

 Los mangos de la campaña 2009 – 2010


Según cifras de APEM, la campaña 2009 – 2010 registró un volumen total de 102 TM. Lo que significó un incremento de 140% con respecto a la campaña previa 2008 – 2009  (42,5 mil TM). Asimismo, los principales países de destino de las exportaciones fueron: Holanda (47,9%) Estados Unidos (34,8%) Inglaterra (5,6%) y España (4,2%).

 

Datos importantes


Es importante mencionar que el número de exportadores pasó de 79 (en la campaña 2008 – 2009) a 119 en la campaña 2009 - 2010. Los principales exportadores fueron: Sunshine Export (9,8%) Camposol (6,7%) FLP del Perú (5,3%) y Empafrut (4,3%). Todos asociados a APEM. Asimismo, en la campaña 2009 – 2010 el número de exportadores que enviaron a Europa representó el 77% del total.

 

El número de importadores pasó de 52 a 234 en la presente campaña. Los principales importadores fueron: Freska Produce (4,9%) David Oppenheimer (4,5%) Natures Pride (3,4%) y Global Producers (3,3%). El número de importadores de países europeos representó el 64% del total.