04 agosto 2020 | 09:01 am Por: Edwin Ramos

Programa KFW

Anuncian inversión de S/ 430 millones para fomento y gestión sostenible de la producción forestal

Anuncian inversión de S/ 430 millones para fomento y gestión sostenible de la producción forestal
La iniciativa abarca al menos nueve departamentos, cuyas áreas ascienden a 60 millones de hectáreas.

(Agraria.pe) El Gobierno peruano anunció la ejecución del Programa Fomento y Gestión Sostenible de la Producción Forestal, más conocido como KFW, con una inversión de S/ 430 millones a fin de mejorar y completar el ordenamiento forestal en, al menos, nueve departamentos, cuyas áreas ascienden a 69 millones de hectáreas.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) detalló que el programa se ejecutará por cinco años y abarcará los departamentos de Áncash, Cajamarca, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali.  El programa KFW tiene como objetivo promover el manejo forestal bajo criterios de sostenibilidad y productividad, contribuyendo a la reactivación productiva de la actividad forestal, la reducción de la deforestación, la mitigación del cambio climático, y la conservación de la biodiversidad en el Perú.

El programa también ampliará y mejorará la producción forestal sostenible en, al menos, 160 mil hectáreas en cinco departamentos. Además, pondrá en valor al menos 30.000 hectáreas en siete departamentos para ser utilizadas en el desarrollo de plantaciones forestales comerciales. Se espera que estas generen una movilización de inversión privada de US$ 200 millones en los próximos cinco años.

Esta ejecución permitirá generar 56.000 nuevos empleos entre directos e indirectos y la movilización de nueva inversión privada por US$ 500 millones en al menos cinco cadenas forestales priorizadas (madera aserrada, tableros, pisos, parihuelas y muebles).

Asimismo, el programa beneficiará a 25 comunidades nativas y campesinas que trabajarán en forma asociativa y en condiciones de equidad. Se implementarán plataformas virtuales para articular oferta–demanda y consolidar el mercado de madera con mecanismos de trazabilidad, el catastro forestal y el monitoreo del patrimonio.

El hasta ayer primer ministro, Pedro Cateriano, indicó que es indispensable asegurar la continuidad de los avances realizados en el aseguramiento de la legalidad y trazabilidad de la madera. "La inacción genera un daño terrible a nuestra Amazonía, que tiene como única consecuencia el incremento de la deforestación y de las actividades ilícitas en la cadena productiva forestal", afirmó.

En este contexto, remarcó que el Gobierno impulsará diversas medidas de reactivación del sector forestal y de fauna silvestre, comprendidas en un proyecto de ley que plantea grandes desafíos orientados a dinamizar los procesos para el manejo y aprovechamiento de los recursos forestales, así como el fortalecimiento de las instituciones que regulan este sector.

El programa se ejecutará con fondos del Estado Peruano y de la KWF Banco de Desarrollo Alemán.

Etiquetas: proyectos