16 abril 2013 | 09:13 am Por: Redacción

Este mes comienzan a promocionarla en cuatro regiones

ANPE LANZARÁ MARCA “FRUTOS DE LA TIERRA”

ANPE LANZARÁ MARCA “FRUTOS DE LA TIERRA”

En un año desean posicionarla en los supermercados. La presentarán oficialmente en la Feria Gastronómica “Mistura” en septiembre.

Por: Manuela Zurita / José C. León Carrasco

Lima, 16 de abril 2013 (Agraria.pe) La Asociación Nacional de Productores Ecológicos del Perú (ANPE PERÚ) lanzará en septiembre –en la Feria Gastronómica Mistura- la marca colectiva “Frutos de la Tierra”, según informó su director ejecutivo, Moisés Quispe.

La marca –cuyo logo es una hoja verde - funcionará a modo de certificación, garantizando al consumidor que los productos orgánicos obtenidos por los socios de ANPE cumplen con estándares de calidad e inocuidad internacionales.

En ese sentido, indicó que están en pleno proceso de implementación de un plan piloto de posicionamiento de la marca en las regiones de Cusco, Cajamarca, Ancash y Huánuco, donde han comenzado a adoptarla alrededor de 200 socios.

Explicó que los proyectos Agriterra y Agrieco de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) apoyan el emprendimiento para facilitar y fortalecer su acceso al mercado. También reciben apoyo técnico y financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/PERU), con la que han trazado un cronograma de trabajo, que concluiría con la presentación del distintivo en Mistura.  

El cronograma establece que durante este mes y el que viene se capacitará y transferirá conocimientos sobre la marca a los productores ecológicos. En junio próximo se identificarán los productos potenciales con los que será asociada y se diseñarán estrategias de marketing y comunicación. En julio y agosto prevén ultimar el proceso de selección de los productos, para finalmente darlos a conocer en septiembre.

Destacó que la marca, según fue registrada en Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), puede ser empleada en cinco categorías de productos: lácteos, primarios, procesados, harinas y licores.

Entre los productos potenciales apuntó a la papa, la quinua, la acelga, el ajo, el coliflor, el aguaymanto, el sauco y la arracacha. También podrían portarla en el mediano plazo los licores de frutas, elaborados en Cajamarca y el queso y mantequilla, en Puno.

 “Queremos posicionarnos en el mercado en un año y medio. Los asociados queremos identificarnos con nuestra marca propia¨, enfatizó Quispe con entusiasmo, tras comentar que cuando terminen las pruebas piloto de posicionamiento en las cuatro regiones, planean promocionarla en las 16 restantes donde ANPE está presente.

¨Luego los productos se comercializarán en ferias y supermercados para finalmente enviarlos a los mercados internacionales¨, añadió.

No obstante, reconoció que el proyecto demanda mayor inversión en promoción y difusión, por lo que son cautos respecto de la rápidez con la que avance. Precisó que hasta el momento han invertido cerca de S/. 100 mil  en la creación de la marca, en manuales y consultorías.

Datos

. ANPE agrupa a 12 mil productores ecológicos.

. Este año organizarán varias ferias en Lima: Del 21 al 24 de junio realizará el Festival Nacional de la Agrobiodiversidad “Frutos de la Tierra”, en el Parque de la Exposición. Del 20 al 30 de junio estarán presentes en la feria “Invita Perú”.  En septiembre, del 5 al 15 participarán en la Feria Gastronómica Mistura y del 9 al 20, del Congreso Latinoamericano de Agrobiodiversidad en la UNALM.