04 febrero 2011 | 08:50 am Por: Redacción

Afirmó la Cámara de Comercio Peruano China

AÑO NUEVO CHINO: OPORTUNIDAD PARA LAS AGROEXPORTACIONES

AÑO NUEVO CHINO: OPORTUNIDAD PARA LAS AGROEXPORTACIONES

Consejos para no dejarla pasar. Los productos más enviados son algas, tara, uva fresca, grasas y aceites animales y maíz blanco. Los reglamentos fitosanitarios del espárrago y la palta están por negociarse
 
Por: Manuela Zurita

Lima, 04 Febrero (Agraria.pe) El Año Nuevo Chino ofrece una importante oportunidad de negocio para los agroexportadores peruanos. Así lo explicó Pablo Matos, gerente de comercio exterior de la Cámara de Comercio Peruano China (CAPECHI).

Matos explicó que durante la festividad, los chinos consumen y regalan abundantes cantidades de frutas, a las que consideran “un signo de vida”. Asimismo, señaló que entre las uvas, la variedad que más prefieren es la Red Globe, gracias a su color rojo que en el gigante asiático representa bienestar y amistad. “Las uvas llegan generalmente en el Año Nuevo”.

“Tanto las uvas como los cítricos ya cuentan con un reglamento fitosanitario para el ingreso a China”, resaltó Pablo Matos.

Tips

- Para aprovechar la demanda de la festividad, Matos sugirió a los agroexportadores, participar en ferias realizadas en China. “Es muy difícil que un chino haga negociaciones por correo electrónico si no se conocen, si no hay una negociación cara a cara”.

- Orientar los envíos hacia las ciudades “chicas”, donde viven aproximadamente un millón de habitantes. “China tiene una gran apertura, además, hay muchos extranjeros que viven allí. Hay supermercados que no necesariamente se orientan a la comunidad china, sino a este mercado”.

- Realizar estudios de mercado, para determinar los nichos de aquellos productos agrícolas peruanos que poseen oferta exportable.

Exportación

Cinco fueron los productos que más se exportaron a China el año pasado. Las algas, usadas para consumo directo y medicinal, alcanzaron US$ 13,7 millones, aumentando 83,5% respecto del 2009, según estadísticas de CAPECHI.

Les siguieron la tara en polvo, con US$ 10 millones, con un crecimiento del 87,3%; las uvas, con US$ 7,1 millones, lo que representó 27,3% más que el año pasado; y las grasas y aceites animales, que facturaron US$ 350,2 mil y se incrementó 516%. En quinto lugar estuvo el maíz blanco, que totalizó US$ 306,4 mil, aunque disminuyó 516%, respecto de 2009.

Por último, señaló que todavía no es posible definir el impacto general de las agroexportaciones tras el Tratado de Libre Comercio (TLC) Perú-China. Adelantó que se podrán obtener esas precisiones en marzo próximo, cuando el acuerdo cumpla un año.

DATOS

- En 2010, también se exportaron al gigante asiático maíz blanco gigante por US$ 306,4 mil (disminuyó 10% respecto a 2009); páprika entera por US$ 201,5 mil (creció 117%), demás jugos y extractos vegetales por US$ 197,1 mil (453%); demás preparaciones utilizadas para alimentación de animales por US$ 68,4 mil (233%) y fresas congeladas por US$ 59,8 mil (153%).

- En 2010, las exportaciones peruanas a China sumaron US$ 5,4 mil millones, registrando un 33,8% de crecimiento respecto de 2009. De éstas, las agroexportaciones no tradicionales sumaron US$ 32,6 millones, aumentando 68,3%. Las agroexportaciones tradicionales totalizaron US$ 900 mil, 47% más que el año anterior.

- Un 26% de las exportaciones peruanas se fueron a Asia el año pasado. De este total, el 59% fue enviado a China

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