07 diciembre 2022 | 09:34 am Por: Redacción

Un ciclo que ha cambiado

Ángel Manero: La temporada de lluvias en la sierra ya no inicia en octubre sino en diciembre

Ángel Manero: La temporada de lluvias en la sierra ya no inicia en octubre sino en diciembre
Especialista sostuvo que la campaña grande de siembra en la sierra empieza con la Navidad. Pronosticó además que los precios altos de la papa actuales atraerán mucha siembra, pero el precio caerá fuerte.

(Agraria.pe) Los impactos de la ausencia de lluvias en diferentes regiones del país ha activado las alarmas tanto para la pequeña agricultura como para la de exportación. Sin embargo, estaríamos ante un escenario que se repite constatemente, según refiere el especialista en agronegocios Ángel Manero, quien explicó algunos datos que dan mayor contexto de lo que está sucediendo y lo que podemos esperar:

La noticia que alarma al agro es la ausencia de lluvias y la baja capacidad almacenada de reservorios (50%).

La memoria es frágil; en la última década, esta alarma se repite reiteradamente. Finaliza la tercera semana de diciembre y las lluvias llegan con fuerza. En varios años esto acaba en inundaciones.

No sorprenda que la primera y segunda semana de este mes hayan incendios forestales. La gente se desespera y empieza a quemar monte para llamar a las lluvias (no necesitan hacer eso).

Lo único que debemos hacer es entender que muchas cosas han cambiado; que la temporada de lluvias en sierra, que antes empezaba en octubre, ahora prácticamente inicia en diciembre.

Por lo tanto, la campaña grande de siembra en sierra empieza con la navidad. Tener en cuenta ello para los pronósticos.

Una profecía más: los precios altos que se pagan por la papa hoy, atraerá mucha siembra; y para fines de abril y durante mayo, el precio caerá fuerte.

 

Etiquetas: Sequias