(Agraria.pe) El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero Campos, destacó que el 2024 ha sido un año bastante productivo para el agro peruano.
“Ha sido un año bastante productivo para el agro. Estamos sembrando los grandes proyectos de infraestructura que requieren entre uno o dos años de estudios y empiezan las obras al segundo o tercer año”, manifestó.
“El agro hay que dinamizarlo desde el punto de vista de los mercados y ahí estamos hablando de mercados internacionales. Este año hemos cerrado 21 acuerdos sanitarios para que nuestros productos ingresen a 21 países, una cifra récord en la historia del Perú”, agregó.
Ángel Manero señaló que en enero del próximo se firma un memorando de entendimiento con el gobierno de China para el proyecto hidroenergético “Pampas Verdes”, que irrigará los campos de Nazca (Ica) y Caravelí (Arequipa).
“Probablemente alcance las 300.000 hectáreas, es grande 'Pampas Verdes', y por eso necesitamos la ayuda de un gobierno con una capacidad tremenda como China para realizar este proyecto. Nos tomaremos algo de año y medio para hacer los estudios, y las obras de ejecución del proyecto comenzarán en el 2027”, dijo.
El ministro recordó los avances conseguidos en los proyectos de Chavimochic III (La Libertad), Majes Siguas II (Arequipa) y Alto Piura.
“Los proyectos de irrigación son importantísimos y para la sierra hemos lanzado el proyecto de ‘Andenes’, cuya ejecución empieza el año que viene, con el objetivo de recuperar 120.000 hectáreas de andenes en toda la región andina”, detalló.
Puerto de Chancay
Ángel Manero resaltó que por el puerto de Chancay ya se exportaron arándanos, paltas, uvas y cítricos hacia China y el continente asiático.
“Ya llegaron los arándanos y las paltas a China en 21 días, cuando antes demoraban 34 días. También se enviaron uvas y algunos cítricos también”, mencionó.