(Agraria.pe) En el marco del proyecto “Establecimiento del Instituto de Investigación para el Manejo Sostenible de Camélidos Sudamericanos” en la mancomunidad regional de los Andes, que abarca las regiones de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, se realiza el Taller de “Identificación de Necesidades de Investigación y Transferencia Tecnológica en el Sector de Camélidos Americanos en Apurímac”.
El Gobierno Regional de Apurímac, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico y la Dirección Regional Agraria (DRA), en coordinación directa con la Fundación para el Desarrollo Agrario (FDA) y el Programa de Desarrollo Económico Sostenible y Gestión Estratégica de los Recursos Naturales (Prodern), organiza ese taller con el objetivo de detectar problemas y demandas de investigación y transferencia de tecnología sobre el manejo de camélidos sudamericanos en la región.
El director regional de la DRA Apurímac, Ronald Pérez Salcedo, afirmó que los camélidos sudamericanos representan un recurso genético de suma importancia para el desarrollo de la actividad económica y transferencia tecnológica en la región. Por ello, es necesario promover espacios de concertación, articulación y promoción de camélidos para la sostenibilidad entre los actores de la cadena productiva.
Destacó que los camélidos sudamericanos son considerados como una riqueza pecuaria y genética de las poblaciones andinas. “Son una fuente de fibra, carne y trabajo que son indispensables para una economía rural caracterizada por la diversificación de fuentes de ingreso y subsistemas de vida”, señaló.
Dato
. El evento, que se realizó el pasado viernes 13 de noviembre, estuvo dirigido a criadores y dirigentes alpaqueros de Apurímac.