17 marzo 2016 | 10:24 am Por: Redacción

Nuevo texto de referencia para la región

ANALIZAN POLÍTICAS PÚBLICAS Y LA AGRICULTURA FAMILIAR DE ALC

ANALIZAN POLÍTICAS PÚBLICAS Y LA AGRICULTURA FAMILIAR DE ALC

La publicación, de alto nivel académico, fue elaborada por la Red de Políticas Públicas y Desarrollo Rural en América Latina, el IICA, el CIRAD y la CEPAL.

(IICA). Un análisis de las políticas públicas y de las diversas agriculturas familiares de 11 países de América Latina y el Caribe (ALC), procura servir como instrumento para que los tomadores de decisión desarrollen, orienten y fortalezcan la agricultura familiar en sus naciones. 

La obra, Políticas Públicas y Agriculturas Familiares en América Latina y el Caribe: Nuevas Perspectivas, fue elaborada por la Red de Políticas Públicas y Desarrollo Rural en América Latina, en conjunto con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agrícola para el Desarrollo (CIRAD, por sus siglas en francés) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El escrito reúne un conjunto de estudios de casos y un análisis de las políticas públicas sobre este tema en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Perú y Uruguay. Esto se complementa con un ensayo interpretativo sobre las implicaciones para las políticas, con base en las conclusiones derivadas de los principales eventos del Año Internacional de la Agricultura Familiar en América Latina, conmemorado en 2014.

El especialista internacional en Agricultura, Territorios y Bienestar Rural del Instituto, Mario Samper, uno de los autores y editores del libro, señaló que la publicación trata de profundizar en las implicaciones para políticas públicas y también para las acciones colectivas de las organizaciones gremiales de agricultura familiar y de organismos de cooperación como el IICA.

Además, la publicación presenta la evolución de las políticas de esta actividad económica y analiza aquellas que la impactan, así como las definiciones, tipologías e instrumentos para aplicarlas.

"El contenido del libro se refiere a un estudio, una síntesis bibliográfica y documentaria que ha sido realizada entre esos 11 países aplicando una guía de análisis común", afirmó el investigador de CIRAD, Eric Sabourin, también autor y editor de la obra.
 
Según explicó, está guía comprende cinco bloques: el lugar que tiene la agricultura familiar en la economía del país, la trayectoria de las diversas políticas agrarias, los orígenes y los vectores de esas políticas, las categorías y metas de cada instrumento, y los elementos de evaluación y perspectivas para cada país.
 
El libro fue presentado de manera oficial en la sesión de clausura del módulo de interaprendizaje: Sistemas Territoriales de Agricultura Familiar, organizado por el Sistema de Gestión Estratégica para el Desarrollo Territorial y la Agricultura Familiar (SIGET) del IICA. 
 
En esta sesión participó un panel de comentaristas internacionales sobre la elaboración y discusión de este concepto, y más de 220 participantes de 15 países de América Latina, Europa y Norteamérica, que presenciaron el evento de forma virtual.

Etiquetas: Fao