14 septiembre 2010 | 11:29 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Foro de Negocios analizará posibles negocios

ANALIZAN NEGOCIOS DE AGROEXPORTACIÓN ENTRE PIURA Y CHINA

ANALIZAN NEGOCIOS DE AGROEXPORTACIÓN ENTRE PIURA Y CHINA

Promueve la Cámara de Comercio Perú China (CAPECHI)

 

Por Manuela Zurita  

 

Lima, 14 Septiembre (Agraria.pe) La Cámara de Comercio Perú China y la Cámara de Comercio y Producción de Piura organizarán el “II Foro de Negocios Piura China” con el objetivo de difundir las facilidades y la lógica de los negocios en China para el norte del país. El sector agro también está invitado. 

 

“La idea es descentralizar las oportunidades que trae el TLC. Queremos difundirlas”, explicó Pablo Matos, gerente de comercio exterior de la Cámara de Comercio Perú China (CAPECHI). “En nuestro país hay ciudades con mucho potencial. La idea es darles una visión real del mercado chino, lo que demanda y en qué áreas deberíamos ser competitivos”, agregó. 

 

Según Matos, Piura tiene un gran potencial de exportación de productos pesqueros (como la pota) y agrícolas, especialmente de mango. Para aprovecharlo, a su juicio es necesario tecnificar la producción y entablar alianzas estratégicas con empresas mayoristas del gigante asiático. 

 

En ese sentido, explicó que ya existen los reglamentos fitosanitarios para la uva, los cítricos y el mango y que actualmente se están negociando los del espárrago y de la palta.

 

Fortalezas

 

El gerente señaló que en el mercado chino el Perú compite “de igual a igual” con Chile en materia de aranceles para productos de agroexportación. No obstante, destacó que “la diferencia” es que Perú cuenta con productos de contraestación y de calidad.  

 

“China ve a América Latina como un socio estratégico y busca hacer alianzas estratégicas con países que le faciliten hacer inversiones”, resaltó y añadió que en la región Perú es el primer blanco de sus apuestas financieras después de Brasil. 

 

En el Foro, que se realizará en el Auditorio IME de la Universidad Nacional de Piura, se expondrán sobre diferentes aspectos que es necesario tener en cuenta cuando se entablan lazos comerciales con el gigante asiático: su realidad, su protocolo de negocios, el Tratado de Libre Comercio (TLC) y las formas y medios de pago.  

 

DATOS 

 

 - El evento se desarrollará el 30 se septiembre en la ciudad de Piura. 

- Matos informó que ningún empresario del sector agro ha confirmado todavía su asistencia a la Cumbre Empresarial China América Latina, que se realizará el 21 y 22 de octubre en la ciudad de Chengdu, provincia de Sichuan (en el oeste chino). Perú se postula como sede 2011 para la realización de esta Cumbre, resaltó. 

- Entre enero y julio de este año las agroexportaciones a China sumaron US$ 36 millones (27,1 mil TM). Los principales productos enviamos fueron las uvas (55,9%) algas frescas (24,9%) y tara en polvo (11%).