17 febrero 2015 | 08:29 am Por: Redacción

ANA organizó la Conferencia Regional Andina

ANALIZAN IMPACTO DE LAS QUEMAS AGRÍCOLAS EN EL CAMBIO CLIMÁTICO

ANALIZAN IMPACTO DE LAS QUEMAS AGRÍCOLAS EN EL CAMBIO CLIMÁTICO

Las quemas abiertas son responsables del 70% del carbono negro que se genera en América Latina, así lo afirmó el representante del Área de Cuencas Andinas del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecoregión Andina (Condesan), Óscar Angulo.

 (Agraria.pe) La Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad que pertenece al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), organizó la Conferencia Regional Andina “Confrontando los lmpactos de Quemas Agrícolas”. 

Este espacio buscó crear conciencia sobre el impacto de las quemas agrícolas en el cambio climático, a través de la identificación de los lugares donde se produce esta práctica y las razones por las que se actúa de esta manera.

Además, promovió la identificación de las tendencias, extensión y opciones de mitigación para mejorar los rendimientos de los cultivos, la salud y reducir las emisiones de carbono negro cerca de los glaciares andinos.

El Jefe de la ANA, Juan Carlos Sevilla Gildemeister, quien inauguró la conferencia, destacó que su institución concluyó en 2014 la actualización del Inventario Nacional de Glaciares y Lagunas Glaciares, que permitió inventariar a 2,679 glaciares que suman una superficie de 1,298.5 km2 y 8,355 lagunas de origen glaciar.

Se han inventariado los glaciares y lagunas glaciares de las cordilleras Blanca, Huallanca, Huayhuash, Raura, Huarongucho, La Viuda, Huaytapallana, Chonta, Urubamba, Vilcabamba, La Raya, entre otras. 

Por su parte, el viceministro de Políticas Agrarias del Minagri, César Sotomayor Calderón, resaltó las acciones educativas y de normatividad ambiental para evitar las quemas agrícolas, y aseguró que confía en que las conclusiones de la conferencia retroalimenten el trabajo de la política agraria del país.

El representante del Área de Cuencas Andinas del Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecoregión Andina (Condesan), Óscar Angulo, sostuvo que las quemas abiertas son responsables del 70% del carbono negro que se genera en América Latina.

Datos

. Durante la conferencia se identificó la quema agrícola en la región andina, en Perú, Ecuador, Chile y Bolivia, utilizando imágenes satelitales y conocimiento local provisto por los expertos de la región y sus instituciones.   

. Se identificó la capacidad y las acciones de organizaciones regionales y nacionales.

. Se buscó el planteamiento de alternativas a la quema agrícola, las opciones para reducir la quema a cielo abierto y el uso de prácticas agrícolas que eviten estas acciones.
Etiquetas: medio ambiente , devida