21 diciembre 2022 | 10:01 am Por: Redacción

Estudio científico es cofinanciado por el programa ProCiencia del Concytec

Analizan el potencial de la diversidad del maíz Cabanita para la alimentación saludable

Analizan el potencial de la diversidad del maíz Cabanita para la alimentación saludable
El maíz Cabanita es una raza nativa que se cultiva a aproximadamente a 3.000 m.s.n.m., en la región Arequipa. Tiene su origen en el distrito de Cabanaconde, provincia de Caylloma; de allí su cultivo posiblemente se ha extendido a otras zonas altoandinas del sur del Perú. Existe el peligro de erosión genética o pérdida de su diversidad, debido a la introducción de híbridos mejorados.

(Agraria.pe) Con la finalidad de valorizar alimentos con potencial saludable de nuestra biodiversidad, la Dra. Lena Gálvez Ranilla, investigadora de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, junto con el Dr. Gastón Zolla, de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), se encuentran realizando un estudio de la diversidad del tradicional maíz Cabanita, para poder conocer sus propiedades saludables a nivel in vitro, determinar su composición en compuestos bioactivos como los polifenoles y carotenoides, e identificar de manera preliminar los genes relacionados con la biosíntesis de estos compuestos.

En ese sentido, el equipo técnico ha aplicado técnicas de metabolómica dirigida y no dirigida, junto con un análisis transcriptómico (que permite cuantificar la expresión génica del ARN transcrito en una célula o tejido vegetal o animal).

La metabolómica es una disciplina relativamente nueva y se dedica al estudio de metabolitos (compuestos orgánicos presentes en las reacciones químicas que suceden dentro de la célula) o moléculas de bajo peso molecular involucrados en un proceso biológico, según explica la Universidad de los Andes (Colombia). Es decir, analiza los cambios en los mismos metabolitos y sus niveles presentes en un organismo vivo (sea animal o vegetal).

Un metaboloma, por otra parte, es el conjunto de metabolitos presentes en un organismo, junto a lípidos, carbohidratos, aminoácidos y nucleótidos.

Por lo tanto, la metabolómica dirigida analiza solo un número de metabolitos determinados en una muestra, mientras que la no dirigida estudia a todos los metabolitos presentes en un metaboloma.

Maíz en peligro
El maíz Cabanita es una raza nativa que se cultiva a aproximadamente a 3.000 m.s.n.m., en la región Arequipa. Tiene su origen en el distrito de Cabanaconde, provincia de Caylloma; de allí su cultivo posiblemente se ha extendido a otras zonas altoandinas del sur del Perú. Existe el peligro de erosión genética o pérdida de su diversidad, debido a la introducción de híbridos mejorados, por lo que su conservación es crítica para mantener la seguridad alimentaria de las comunidades que dependen de este recurso y brindar alternativas más saludables al consumidor.

En ese contexto, la Dra. Lena Gálvez señaló que “el presente proyecto ha permitido recuperar nuevo germoplasma de maíz Cabanita para su conservación ex situ, y ha generado información científica importante a nivel metabolómico y transcriptómico, como base para continuar con su completa caracterización y garantizar su conservación. Se proyecta seguir con estudios a nivel aplicado que aseguren la conservación in situ de este maíz, la mejora de su cadena productiva a través de una investigación participativa, y estudiar su potencial de procesamiento para beneficio de las comunidades altoandinas de la región Arequipa y de los consumidores a mediano plazo”.

De esta manera, ProCiencia busca dar a conocer los atributos de esta raza de maíz para promover su conservación y aumentar su presencia en nuestra alimentación, posicionándose como una opción con gran potencial bioactivo, por su contenido rico en antioxidantes naturales y otros nutrientes propios de los cereales integrales.

Cabe resaltar que el maíz se clasifica en razas. Perú, junto con México, es uno de los países con la mayor diversidad genética (formas, colores, tamaño y textura de grano) de maíz en el mundo, contando con más de 50 razas.

Fuente: Andina

 

Etiquetas: maiz