25 febrero 2014 | 07:51 am Por: Redacción

Utilizarían tecnologías de punta

ANA Y EMPRESA ISRAELÍ TRATARÁN AGUAS RESIDUALES PARA SALVAR ACUÍFEROS EN ICA

ANA Y EMPRESA ISRAELÍ TRATARÁN AGUAS RESIDUALES PARA SALVAR ACUÍFEROS EN ICA

El mes próximo se sabrá qué tecnologías serían las indicadas para resolver el estrés hídrico que atraviesa la agroindustria en ese departamento. 

 

Por: Ani Lu Torres

 

Lima, 25 de febrero 2014 (Agraria.pe) La Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la empresa israelí Mekorot informaron que en marzo próximo se iniciará el trabajo conjunto de identificación de tecnologías para tratamiento de aguas residuales en Ica a fin de verterlas en los acuíferos Villacurí y Lanchas para abastecer del recurso hídrico a la población y a la actividad agrícola.

 

Así lo dio a conocer Jorge Montenegro Chavesta, jefe de la ANA, quien aseguró que la agricultura iqueña depende del tratamiento de las aguas residuales de la región para seguir produciendo. Actualmente dicho departamento atraviesa por escasez hídrica.

 

“En estos momentos estamos realizando el análisis del acuífero de Villacurí y Lanchas para conocer su estado actual. Luego, trabajaremos la parte técnica haciendo la regulación y el reconocimiento de campo a fin de que en marzo próximo se pueda definir los planes de acción. Buscaremos con ellos (Mekorot) una tecnología para el tratamiento de las aguas y para el riego”, señaló.

 

Recalcó que lo que busca la ANA es usar tecnologías de punta y metodologías de acción que Israel utiliza en sus campos. “Los israelitas siempre hacen vertimiento cero; siempre reciclan y usan alta tecnologías que nosotros también queremos contar”, agregó.

 

Apuntó que el objetivo de este tratamiento de aguas residuales domésticas es inyectarlas luego a los acuíferos a fin de recuperarlas. “El tratamiento permitirá darles las condiciones sanitarias a los acuíferos para que el agua sea reutilizada. Lo que queremos es traer agua que permita seguir manteniendo el potencial agroexportador del departamento”, subrayó.

 

Datos

 

- En 2013 se firmó el convenio de cooperación entre la ANA y Mekorot, una compañía israelí con 70 años de experiencia en desalación, recuperación del agua, ingeniería de proyectos de agua, la seguridad y calidad del agua. 

 

- Como se recuerda en enero pasado el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (PETCC) y las Juntas de Usuarios de Agua de la región Ica, suscribieron un convenio de cooperación para promover una gestión adecuada del recurso hídrico en el valle de Ica y de esa manera potenciar su desarrollo agrícola. Ver más información en http://www.agraria.pe/noticias/firman-convenio-para-promover-gestion-sostenible-de-recursos-hidricos-en-ica