06 septiembre 2012 | 09:03 am Por: Redacción

Costo de implementación sería de S/ 3.6 millones

ANA PRESENTA PLAN PARA RECUPERAR AGUAS SUBTERRÁNEAS EN ICA

ANA PRESENTA PLAN PARA RECUPERAR AGUAS SUBTERRÁNEAS EN ICA

El plan permitirá conocer el balance hídrico de la zona, permitiendo una explotación sostenible y eficiente del agua subterránea, manteniendo la productividad de las actividades económicas (sobre todo agroexportadoras) y el nivel de ingreso de la población

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 06 Septiembre 2012 (Agraria.pe) La Autoridad Nacional del Agua (ANA), presentó el “Plan de Gestión de los Acuíferos de Ica, Villacurí y Lanchas”, cuya implementación –que durará 3 años y costaría S/. 3.6 millones- permitirá el uso sostenible y eficiente del agua subterránea, que beneficiaría a la población así como a la producción, sobre todo agrícola.

Al respecto, el jefe de la ANA, Hugo Jara Facundo, señaló que la creciente demanda del recurso hídrico, especialmente para uso agrícola, ha generado una explotación intensiva e ilegal de las aguas subterráneas en el Valle de Ica y en las pampas de Villacurí y Lanchas, superando las reservas explotables lo que se manifiesta con el descenso del nivel de la napa freática.

“El plan permitirá conocer el balance hídrico de la zona, permitiendo una explotación sostenible y eficiente del agua subterránea, manteniendo la productividad de las actividades económicas y el nivel de ingreso de la población, ya que con esta acción preventiva se busca que las agroexportaciones sigan prosperando en dicha región, así como la oferta de empleo que esta genera y no estar lamentándose después”, explicó.
Asimismo refirió que la ANA junto al Gobierno Regional de Ica, municipales provinciales y distritales, la Junta de Usuarios de Riego de dicha zona, colegios profesionales y ciudadanos, trabajarán para recuperar las aguas subterráneas con una gestión integrada y de inclusión social”, aseveró.

Qué señala el plan

El Plan de Gestión de los Acuíferos de Ica, Villacurí y Lanchas, comprende la ejecución de 6 programas:

- Informar y capacitar a los usuarios de aguas subterráneas sobre el estado actual de las mismas en cantidad y calidad, con la finalidad conservar el recurso hídrico.

- Evaluar el acuífero con el objetivo de determinar la oferta de agua subterránea explotable sustentable, para lo cual se actualizarán el estudio hidrogeológico y el modelamiento numérico del acuífero.

- Disminuir los volúmenes de explotación del agua subterránea, utilizando módulos de riego en función del tipo de cultivo, mayor eficiencia de riego y cambio de la cédula de cultivo por otro de mayor rentabilidad hídrica.

- Implementar medidas de orden restrictivo que permita identificar a malos usuarios de agua subterránea.

- Promover la formulación y desarrollo de proyectos de recarga artificial con excedentes de agua superficial en época de lluvias, así como proyectos de derivación de agua superficial de otras cuencas e incrementar la recarga en las áreas bajo riego.

- Conformar y crear el Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca del Río Ica, como espacio de concertación de los actores de dicha cuenca, lo que permitirá una gestión integrada y articulada.

Datos

. Ica es una de las principales regiones agroexportadoras del país donde el 85% de su actividad económica depende de los cultivos de espárragos, uva, algodón, paltas, mangos, ají páprika, pallares, entre otros. El Valor Agregado Bruto (VAB) de dicha región es S/ 5.958.189.000, representando el 3.14% del VAB nacional.

En el 2011, la superficie cultivada de espárragos en Ica fue de 10.400 Has, Uva 5.082 Has y Ají páprika 2.000 Has. Por cada kilo de espárrago producido se necesita 2150 litros de agua, para 1 kilo de páprika 379 litros de agua.

.  El Valle de Ica tiene una reserva explotable de 190 hm3/año, pero se explota 335 hm3/año, teniendo una sobre explotación de 145 hm3/año, lo que representa un 76% mayor, similar panorama se presenta en la Pampa de Villacurí, cuya reserva explotable es de 63 hm3/año, pero se explota 228 hm3/año. Igualmente en la Pampa de Lanchas cuya reserva explotable es de 17 hm3/año pero en la realidad se explota 34 hm3/año.

. Asimismo, Ica cuenta con 864 pozos utilizados, de los cuales 249 tienen licencia y 615 no cuentan con permiso. Villacurí tiene 460 (139 con licencia, 321 sin licencia) y Lanchas tiene 436 pozos (63 con licencia y 373 sin licencia).

. La ANA indicó que otras regiones donde se presenta el mismo problema (denominado estrés hídrico) son en Tacna y Lambayeque, donde se realizarán planes similares, en el primero se iniciaría el próximo mes, mientras que en el segundo sería a inicios del próximo año.