23 mayo 2012 | 10:07 am Por: Redacción

Lo anunció el titular de la entidad estatal, Dr. Hugo Jara

ANA INICIARÁ PROYECTO PARA RECUPERAR AGUAS SUBTERRÁNEAS EN ICA

ANA INICIARÁ PROYECTO PARA RECUPERAR AGUAS SUBTERRÁNEAS EN ICA

Proyecto permitiría mejorar la gestión del recurso hídrico en una zona donde el 85% de la actividad económica depende de la agroexportación
 
Por: José Carlos León Carrasco

Ica, 23 Mayo 2012 (Agraria.pe) El jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Hugo Jara Facundo, anunció que en la región Ica se implementará un proyecto de recuperación de aguas subterráneas cuyo objetivo será controlar el uso inadecuado del recurso hídrico y mejorar el nivel de la napa freática, lo que permitirá asegurar el vital elemento en el valle iqueño.

Asimismo, manifestó que la Autoridad Nacional del Agua, firmará convenios con los principales actores sociales, entre ellos, las municipalidades y el Gobierno Regional de Ica, para ejecutar el proyecto de recuperación de aguas subterráneas que permitirá  mejorar la gestión del recurso hídrico en una zona del país donde el 85% de la actividad económica depende de la agroexportación.

En ese sentido, destacó la importancia del convenio de cooperación técnica firmado por la ANA y la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo (MASHAV) de la Embajada de Israel.

“Servirá para la realización del proyecto mencionado, ya que Israel es el pionero en temas de calidad de las aguas subterráneas y reuso de aguas residuales y su experiencia, conocimiento y tecnología, serán de gran aporte en la solución del problema”.

Cifras en rojo

Según un informe de la Autoridad Nacional del Agua en Ica, durante los últimos 50 años los niveles de agua de la región ha disminuido hasta en 50 metros, debido a la sobreexplotación del recurso por la intensa actividad agrícola, asimismo las comunidades de la región tienen que sobrevivir con 10 litros de agua por persona al día, en comparación con los 50 recomendados por Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además 12 de los 14 distritos de la provincia de Ica, reciben agua en sus viviendas de manera diaria, pero solo por tres horas, mientras que en el distrito de Pueblo Nuevo o Pachacútec reciben el suministro tres o dos días por semana.

Por su parte, el Banco Mundial indicó en un reporte en el 2009, que la sobreexplotación del acuífero del valle de Ica en el 2004, llevó a que el déficit sea de 60 Mm3 y que la tendencia de disminución del nivel freático sea de 8 a 10 metros por año.

Las autoridades de la entidad mundial en aquella oportunidad manifestaron que en 1985, existían 1059 pozos registrados, mientras que en el 2007 se alcanzó la cifra de 1550 pozos, lo que significó un aumento de 46% en el número registrado, lo que produjo que la extracción de agua pase de 242 Mm3 a 336 Mm3, con un incremento de 38% en el 2007.

Datos:

. La Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), señaló con anterioridad, que los productos agrarios cultivados en esta región (como espárragos, uvas, etc.), amenazaban el abastecimiento de agua en la zona, por lo que acusaron que las empresas agroexportadoras contribuían significativamente a la reducción de los niveles de agua del acuífero del valle de Ica – Villacurí a tasas de dos metros por año, a las cuales se refirieron como las más altas de todo el mundo.

. Asimismo, indicaron que las agroexportadoras poseen la mayoría de pozos de extracción de agua subterránea en el valle de Ica, incluidos los que se encuentran dentro de las zonas de aglomeración poblacional, afectando el suministro doméstico de 18,500 personas, debido al secado de dos pozos cercanos y por el ritmo de explotación del resto estimaron que, en los próximos 30 años, se secarían, multiplicándose por 10 el número de afectados.