26 junio 2023 | 09:29 am Por: Redacción

En alerta ante El Niño Global

ANA alista acciones de prevención en 518 puntos críticos

ANA alista acciones de prevención en 518 puntos críticos
Autoridad Nacional del Agua invertirá S/ 975 millones en la atención de 7 regiones.

(Agraria.pe) Como parte de las acciones de prevención para mitigar los embates del Fenómeno El Niño en el Perú, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) desplegará un conjunto de intervenciones en 518 puntos críticos identificados en las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica.

Así lo informó el gerente general de la ANA, Wilian Cuba Arana, quien en entrevista con la agencia Andina precisó que el trabajo demandará un presupuesto de 975 millones de soles que se invertirán este año y considera tres líneas de acción.

Descolmatación de ríos
La primera línea de acción es la descolmatación del cauce de ríos mediante el alquiler de maquinaria, que empezará el 27 de junio en Tumbes, Piura y Lambayeque. El presupuesto asciende a S/ 288 millones y los trabajos deberán culminar en la segunda quincena de octubre o en la primera quincena de noviembre, puntualizó.

Del total de 518 intervenciones previstas, en Tumbes se atenderán 29 puntos críticos; en Piura, 94; Lambayeque, 90; La Libertad, 88; Áncash, 90; Lima Metropolitana, 45, con excepción de los ríos Chillón y Lurín, en los que hay 18 puntos críticos que se atenderán con maquinaria que comprará la ANA. Finalmente, en Ica se intervendrá en 82 puntos críticos, y en la cuenca del río Virú son 14, que también se atenderán con maquinaria que adquirirá la ANA.

“El objetivo de descolmatar y limpiar el cauce de los ríos es darle la capacidad para que pueda circular el agua cuando aumente su caudal debido a las lluvias”, expresó. Las acciones han sido coordinadas con los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), de Transportes y Comunicaciones (MTC) y de Defensa, y también con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), así como con los gobiernos regionales y locales en los departamentos mencionados.

Compra de maquinaria
Otra línea de acción tiene que ver con la compra de cargadores frontales, retroexcavadoras y volquetes, entre otros. Se ha gestionado ante el Ministerio de Economía y Finanzas un presupuesto de alrededor de 244 millones de soles para la compra de 216 maquinarias pesada que operarán en el 2024, toda vez que tiene que seguir funcionando para la respuesta y la rehabilitación después de que ocurra el evento de El Niño.

“Este presupuesto se destinará también para la compra de combustible y repuestos, pago al personal de vigilancia de la maquinaria, seguros para los vehículos, entre otros. La adquisición permitirá, por primera vez, atender de inmediato la emergencia cuando se genere El Niño. Apenas llegue la maquinaria a la ANA –se estima que será en noviembre de este año– se distribuirá a los siete departamentos para ubicarlos en lugares estratégicos donde siempre se producen los mayores daños”, enfatizó.

La distribución de la maquinaria se realizará mediante módulos. En el caso de Piura son 37 máquinas; en La Libertad, 30 unidades; a Lima se le entregarán 20; a Lambayeque, 30; a Tumbes, 18; a Áncash, 28; y a Ica, otra cantidad igual.

“La entrega se hará a fines de noviembre para que las regiones estén preparadas”, apuntó.

No duplicarán esfuerzos
El funcionario aclaró que las intervenciones de la ANA en los puntos críticos no significa que se duplicarán esfuerzos en las zonas de mayor riesgo ante El Niño, pues se han determinado con otros sectores del Ejecutivo los ámbitos de acción de cada entidad que interviene en las labores de prevención, respuesta y rehabilitación frente al evento climático.

“Se ha quedado con los sectores Vivienda y Transportes que ellos atenderán lo que por competencia les corresponde. Nosotros (ANA) atenderemos los ríos. Debo recordar que una de las responsabilidades como Estado es tratar de garantizar que los ríos de nuestro país puedan conducir los caudales adecuados para evitar pérdidas económicas. Hemos coordinado para que cuando estemos cerca de, por ejemplo, puentes viales concesionados o no concesionados, se va a coordinar con técnicos del sector Transportes y Comunicaciones para que ellos dirijan desde el punto de vista técnico y la maquinaria de la ANA trabajará en esos tramos”, refirió.

Añadió que todo lo que se realizará ha sido coordinado previamente con las otras entidades competentes, incluyendo la ARCC, que interviene en otros sectores que no coinciden con aquellos en los que intervendrá la ANA.

“En el caso de los gobiernos regionales, a través de la ANA se están revisando sus fichas técnicas y propuestas de intervención en puntos críticos que no coinciden con las zonas donde operará la maquinaria de la ANA. Por primera vez se va a trabajar de manera ordenada en donde habrá una entidad responsable sobre el trabajo que se realice en el cauce de los ríos”, resaltó.

Mallas
La ANA prevé la construcción de defensas mediante diques estáticos transversales y mallas dinámicas en 21 quebradas, ubicadas en Chosica y Chaclacayo, distritos de Lima Metropolitana, y también en la provincia de Palpa, en la región Ica.

La eficiencia de las mallas dinámicas ya fue comprobada en el 2016 y el 2017 en Chosica y Chaclacayo, localidades afectadas por los huaicos que causó El Niño Costero. “Fue la primera vez que se implementaron en el país y tuvieron una respuesta exitosa al demostrar que podían evitar daños personales y materiales en la población que vive en la zona de influencia de las quebradas”, aseveró Cuba.

La instalación de las mallas demanda de 45 a 55 días, por lo que se ha previsto que su colocación esté culminada en la quincena de noviembre.

Fuente: El Peruano

 

Etiquetas: El Nño Global , Ana