(Agraria.pe) En un 25% de avance se encuentran los trabajos de instalación de los 2.859 módulos hidropónicos piramidales que promueve el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) para enfrentar situaciones de sequía generadas por el fenómeno de El Niño Global en 9 regiones del sur del país.
La implementación de los módulos de hidroponía piramidal forma parte del Decreto de Urgencia Nº 030-2023 aprobado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) con la finalidad de apoyar a los pequeños productores ante el déficit hídrico provocado por el Fenómeno El Niño global (FEN) en las regiones del centro y sur del país. Para ello, el Gobierno destina más de S/ 219 millones para adoptar acciones de emergencia.
De las 9 regiones, Tacna se ha convertido en la primera donde el INIA ha concluido la instalación de los 50 módulos hidropónicos. Ello beneficiará a más de 14.295 pequeños y medianos productores.
Además, los trabajos de implementación permiten que en Apurímac se hayan instalado en lo que va del año 20 módulos hidropónicos, Arequipa (33), Cusco (243), Junín (270), Pasco (50), Puno (50). En tanto que en las regiones de Huancavelica y Ayacucho se realiza la transferencia de metodologías para el manejo de esta tecnología.
El INIA detalla que los trabajos de implementación vienen demandando, hasta la fecha, más de 16 millones de soles. Con ello se cubre la adquisición de estructuras metálicas, tubos de PBC, sistema de riego, depósitos de agua, bombas de agua, paneles solares, abono orgánico disuelto, entre otros.
La instalación de los módulos hidropónicos es una acción que impulsa el INIA en alianza con el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural), entidad que dispone de fitotoldos. Con esta tecnología el sector beneficiará a más 14 mil pequeños y medianos agricultores con la producción de hortalizas durante el fenómeno del niño global.