17 mayo 2013 | 09:53 am Por: Redacción

Por “debilidades” del sector

AMPLIARÍAN HASTA 2021 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO GANADERO

AMPLIARÍAN HASTA 2021 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO GANADERO

El plan debería finalizar en 2015, pero no se alcanzaron los objetivos establecidos en la costa y en las zonas alto andinas. Crearían una Dirección de Ganadería a principios de 2014, que lo supervisaría.

Por: Ani Torres

Lima, 17 de mayo 2013 (Agraria.pe) El poco financiamiento, la reforma del Ministerio de Agricultura (Minag) en 2008 y el proceso de descentralización, serían los motivos que no permitirían que los objetivos del Plan Nacional para el Desarrollo Ganadero 2006-2015, se cumplan en el tiempo previsto, por lo que se ampliaría hasta el 2021, según indicó José Muro Ventura, director de Competitividad Agraria del Minag.

Consultado por Agraria.pe sobre el avance del plan ganadero, Muro ventura señaló que muchos de los objetivos esperados para el 2015 no se podrán cumplir en el plazo correspondiente debido a “debilidades del sector”.

“Como Ministerio hay que reconocer que hemos tenido problemas que han limitado la ejecución del plan ganadero. Entre ellas hay que señalar que no hemos tenido el suficiente financiamiento, las inversiones no han sido de gran impacto porque nunca se calculó un gasto global. Además, con la reforma del Minag en 2008, el Consejo Nacional de Camélidos Domésticos fue desintegrada y se constituyó una sola dirección de Competitividad Agraria. Entonces, no se pudo definir una estructura específica de ganadería, lo que quitó fuerza para dinamizar y darle empuje a este sector. Eso hay que decirlo”, afirmó.

Agregó que otra “debilidad” fue el proceso de descentralización. “(La descentralización) le resta  a la articulación de lo local y regional con lo nacional, ya que cada vez que un nuevo directivo entra se van priorizando otros sectores, dejando de lado al sector ganadero”, dijo.

En su opinión, una ganadería moderna implica que la aplicación de alta tecnología, de estabulaciones de alto nivel, de infraestructura adecuada para el ganado y de un número de cabezas que haga rentable la actividad, además del recurso genético para mantener la raza. ¨Eso aún no se ha alcanzado en los pequeños productores, por lo que el plan no se ha completado”, remarcó.

En ese sentido, señaló que al término del 2015 se evaluará los logros del proyecto, lo que no se cumplió, y las debilidades del sector y en base a esa reflexión se lanzaría un nuevo plan alto andino para los próximo 6 años. Este contaría con la participación de una nueva Dirección de Ganadería, que se formaría con la nueva reestructuración del Minag para inicios del 2014.

“Terminamos con una evaluación y actualización del plan para los próximos años, nuestro nuevo horizontes es al 2021 y hay que priorizar la misión que tenemos planteada hasta 2015 y a la luz de esa revisión replantear la misma y poder realizar los objetivos al 100%”, expresó.

Metas alcanzadas

No obstante, hasta ahora el plan ha logrado varios de sus objetivos iniciales, según enumeró Muro. En primer lugar, destacó la asociatividad de los ganaderos en regiones como Junín, Puno, Cusco y Huancavelica a través de la estrategia de escuela de campo para que desarrollen buenas prácticas ganaderas. En segundo lugar, apuntó la competitividad mediante el fondo Mi Perú, que otorgó hasta la fecha S/.25 millones a los ganaderos para la comercialización de fibra de alpaca. En tercer lugar, señaló que se alcanzó la sostenibilidad de la pequeña y mediana ganadería en costa, que implica que los productores críen al menos 20 cabezas de ganado. En las zonas altoandinas, observó que aún no se ha logrado.

También subrayó que se incrementó la cantidad de vacunos y alpacas, gracias a la construcción de cobertizos en las zonas alto andinas, aunque no precisó la cantidad; y se desarrolló  biotecnología reproductiva en ganado vacuno, porcino, ovino y camélido en un esfuerzo conjunto con gobiernos regionales de Puno, Cusco, Arequipa, Lima, Pasco, Junín, Huancavelica, Tacna, Apurímac, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Piura y Tumbes. Este logro estuvo asociado al impulso de la producción de alfalfa dormante para alimento vacuno.

Datos

- Hasta el momento la inversión para el desarrollo del plan ganadero 2006-2015 ha sido de S/.23 millones, monto que se espera se supere para el 2015.

- Muro Ventura también señaló que se encuentran realizando un directorio de todas las asociaciones agropecuarias que existen actualmente en el Perú, lo cual permitiría corroborar si el objetivo de la “asociatividad” se está cumpliendo. “El directorio tiene un 80% de avance y se espera que en las próximas semanas se culmine. Luego podremos saber si hemos llegado a cubrir a todas las áreas del país”, dijo.