18 abril 2013 | 09:12 am Por: Redacción

El uso de tecnología incrementaría la productividad en la región

AMÉRICA LATINA SATISFACE EL 50% DE LA DEMANDA AGRÍCOLA MUNDIAL

AMÉRICA LATINA SATISFACE EL 50% DE LA DEMANDA AGRÍCOLA MUNDIAL

La empresa multinacional suiza proveedora de agroquímicos y semillas Syngenta advierte que Latinoamérica tiene el potencial de convertirse en los próximos 20 años en un poderoso motor productor de alimentos si aumenta la productividad por hectárea.

Por: Redacción

Lima, 18 abril 2013 (Agraria.pe) América Latina satisface el 50% de la demanda agrícola mundial, ya que produce 0,6 billones de toneladas de alimentos de una demanda total de 1.2 billones, anunció el vicepresidente del CEO de Syngenta para América Latina, Antonio Carlos Motta Guimaraes, según publicó la revista Innovagro.

Además señaló que Latinoamérica tiene el potencial para convertirse en los próximos 20 años en un poderoso motor productor de alimentos si aumenta la productividad por hectárea. Igualmente mencionó que ningún país de la región debe importar alimentos arriba de 25% para su consumo interno porque pone en riesgo su seguridad alimentaria.

“Las oportunidades de la región están en aumentar la productividad por hectárea de cada cultivo mediante el uso de la tecnología en las áreas agrícolas en donde no se utiliza, que consiste en la protección de cultivos, biotecnología y semillas híbridas”, explicó.

En ese sentido dijo que en Latinoamérica sólo dos países, Brasil (27 millones de hectáreas; 9 millones son de pequeños agricultores) y Argentina, se han centrado en el desarrollo de su agricultura.

Al respecto, pronunció que si México y otros países latinoamericanos utilizan soluciones de alta tecnología en su agricultura, coadyuvarán a que la región se convierta en el motor global de la producción de alimentos; incluso tendrán la capacidad de satisfacer la demanda de más proteínas de China e India.

Moderna tecnología incrementa producción

Motta Guimaraes manifestó que el uso de moderna tecnología por parte de los países latinoamericanos y que aumentará la producción no es para preocuparse por su soberanía alimentaria sino para convertirse en exportadores, en algunos casos –como México- sólo se necesita que estas tecnologías llegue a todos los agricultores.

“Si en México, que posee una dependencia de 33,1% en la importación de alimentos, por ejemplo, permea las soluciones de alta tecnología a todos los agricultores, o en un porcentaje considerable de las 5.5 millones de hectáreas en las que produce maíz, incrementará sustancialmente la productividad y se convertiría en exportador de este cultivo. Hoy sólo produce 1.5 millones de hectáreas con tecnología moderna” aseveró.

En cambio, mencionó que  Argentina posee 3,5 millones de hectáreas con soluciones de alta tecnología, con las que obtiene de 7 a 10 toneladas por hectárea, lo que contrasta con el uso de variedades de semilla, con las sólo obtiene 1 tonelada por hectárea.

Datos

. En el porcentaje de importación para atender la demanda interna de cereales, México (33.1%), Venezuela (55.2%) Panamá (58.5%) superan 25% de dependencia recomendado por la FAO. En tanto que Brasil importa 14.4%, Argentina 0.5% y Uruguay 18.4 %; están debajo de la recomendación.

. Según la FAO del total de las tierras disponibles para la agricultura en el planeta Europa tiene 15%; América del Norte, 12%; África,  40%; América Latina, posee 33%;    mientras que Asia carece de ella.

. Syngenta es una empresa multinacional suiza que produce protectores de cultivos y semillas. Es el líder de agroquímicos del mundo con 25.000 empleados en más de 90 países.