20 agosto 2020 | 09:41 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

INIA promueve más de S/ 270 mil en tecnología e infraestructura en favor de más de 50 pequeños ganaderos

Amazonas: productores mejoran calidad de carne del ganado vacuno

Amazonas: productores mejoran calidad de carne del ganado vacuno
Ganaderos aumentaron la ganancia de carne en peso vivo del ganado de 250 a 273.1 kilos por animal en campaña, generando un incremento en la rentabilidad en los diferentes mercados regionales y nacionales.

(Agraria.pe) Más de 50 productores de la Asociación de Productores Agropecuarios Vallelac Rodríguez de Mendoza (Amazonas), han logrado mejorar la calidad en la crianza de ganado vacuno mediante la ejecución de un proyecto de innovación financiado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

El proyecto, que recibió una inyección económica de más de S/ 270 mil, permitió que los productores ganaderos aumenten la ganancia de carne en peso vivo del ganado de 250 a 273.1 kilos por animal en campaña, generando un incremento en la rentabilidad en los diferentes mercados regionales y nacionales.

Con esta inversión, los ganaderos implementaron infraestructuras productivas tales como módulos de cercos eléctricos fijos y móviles, desarrollaron técnicas de rotación de potreros para aliviar a las praderas del abuso efectuado por el pisoteo de los animales, ejecutaron planes de fertilización y programas sanitarios para el ganado vacuno.

Entre las diferentes actividades desarrolladas por el Programa Nacional de Innovación Agraria del (PNIA), se encuentra la instalación y manejo de parcelas de pasturas fertilizadas, cursos de capacitación en sanidad animal, suplementación mineral, métodos de cálculo de carga animal a pastorear, bebederos automatizados y saleros, entre otros.

La tecnología instalada mantiene la oferta constante de pasturas de calidad, debido a los cercos eléctricos fijos y móviles que permiten realizar el pastoreo rotacional, garantizando de esta forma la buena alimentación del ganado.

 

Etiquetas: carne , ganaderia , vacunos