19 agosto 2016 | 10:19 am Por: Redacción

Gracias al programa nacional de Quesos Madurados de Sierra y Selva Exportadora

Amazonas: productora aumentó en 180% procesamiento de leche para elaboración de lácteos

Amazonas: productora aumentó en 180% procesamiento de leche para elaboración de lácteos

Antes procesaba diariamente 50 litros de leche para elaborar quesos, yogurt y manjarblanco, y tras recibir la formación y capacitación procesa 140 litros.  

(Agraria.pe) Hace tres años Marilú Chávez Guadalupe, dueña del Fundo Palmeras Molinopampa, ubicado en la región Amazonas, procesaba diariamente 50 litros de leche para elaborar quesos, yogurt y manjarblanco, pero tras recibir la formación y capacitación de Sierra y Selva Exportadora, actualmente procesa 140 litros, lo que representa un incremento en 180%. 

La productora, del distrito de Soloco, provincia de Chachapoyas,  afirmó que como ingeniera zootecnista conoce la crianza de ganado pero desconocía el proceso de la leche para obtener sus derivados. Es allí donde Sierra y Selva Exportadora intervino brindándole apoyo técnico. “Estas capacitaciones me han servido para mejorar mis productos, los cuales tienen muy buena aceptación entre el público”, comentó.

De esa manera, se apoyó en la elaboración de queso tipo gouda y mozzarella, así como queso fresco, pasteurizado y tipo suizo. Además, apostó por la innovación y ahora también elabora yogurt batido mezclado con la fruta nativa de su región, cuyo éxito ha superado sus expectativas, ya que las bebidas tienen alto contenido proteico y son naturales, pues no contienen preservantes ni químicos. 

“Este aumento en la producción definitivamente ha hecho que los ingresos de mi negocio se incrementen al 100%. Incluso necesito 60 litros más para satisfacer la demanda de la que hoy gozan mis productos lácteos”, detalló.  

La calidad de sus productos es una de sus mayores preocupaciones, por eso siempre asiste a toda capacitación que se organice al respecto. Afirma que dependiendo de ello, el público mismo se encargará de recomendarlos. 

Finalmente, su mayor ambición es tener su pequeña planta procesadora, ya que por ahora su trabajo lo realiza de manera artesanal y proyecta crecer cada día e ir posicionándose –en primer lugar- en el mercado de Amazonas para luego dar el gran salto a toda la zona nororiente del país.


Etiquetas: sierra exportadora