17 septiembre 2010 | 09:50 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Gracias al aumentó del caudal

AMAZONAS FAVORECERÍA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA E HIDROBIOLÓGICA

AMAZONAS FAVORECERÍA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA E HIDROBIOLÓGICA

Al parecer el río más caudaloso del Perú estaría saliendo del “Año Seco 2009 – 2010” 

 

Por Luis Omar Paredes

 

Lima, 17 Septiembre (Agraria.pe) Según el SENAMHI en los últimos días el río Amazonas presentó un incremento gradual en sus caudales, a causa de las primeras lluvias que se registraron en la cuenca del río Ucayali, alcanzando los 10,930 m3/s (Estación hidrológica Tamishiyacu) en lo que va de 2010.

 

Para el director de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Regional de Loreto, Luis Benites, el incremento del caudal del río Amazonas favorecería a la fauna hidrobiológica (mejores condiciones para la crianza de gamitada –pez amazónico-) así como para la producción de arroz en la región.

 

“Esperemos que este incremento del caudal continúe y pueda contribuir en la producción de verduras orgánicas como la lechuga, el pepino, y el ají dulce. Asimismo, en el comercio, ya que habría condiciones para una mayor navegación fluvial”, explicó Benites.

 

Sin embargo, es importante mencionar que el SENAMHI detalló que el caudal alcanzado hasta el momento presenta un déficit de -31% respecto a su “caudal de día normal”. Por lo que la institución del tiempo previó que de mantenerse esta tendencia de lluvias en la cuenca media y alta del río Amazonas, los caudales se normalizarían en las próximas semanas.

 

Finalmente, Luis Benites informó que la campaña agrícola en Loreto se encuentra en la etapa de cosecha, y que el aumento del caudal también favorecería a la vida agrícola y piscícola de las comunidades nativas ribereñas.   

 

Dato importante

 

- El año hidrológico 2009–2010, fue considerado como el “Año Seco” en la cuenca amazónica peruana; incluso durante agosto del presente año, el río Amazonas registró los niveles más bajos del record de información histórica de niveles que se tiene desde 1969 al 2010 en la Estación de ENAPU Perú.