(Agraria.pe) Amazon Andes es una empresa que inició operaciones hace 12 años gracias a dos emprendedores que vieron en los productos oriundos del país una oportunidad para desarrollar un negocio exportador.
Se trata de Omar Sánchez, experto en gestión comercial de superalimentos; y Karin Zamudio, química farmacéutica, quienes plantearon alianzas con productores de nuestra Amazonía para aprovisionarse de materia prima, procesar los productos y enviarlos al exterior en granel o como producto terminado.
Los fundadores tenían mucha experiencia en el sector y su objetivo al emprender este negocio fue generar un mayor valor agregado para nuestros superalimentos.
“Ellos vieron que había una gran demanda a escala mundial por este tipo de productos, lo cual se acentuó con la pandemia, pues los consumidores de todo el mundo pusieron más atención en los alimentos saludables”, refiere el jefe de comercio exterior de Amazon Andes, John Echenique al Suplemento Económika del Diario El Peruano.
Como tenían años trabajando en el sector, disponían de contactos y conocían a gran parte de los productores de superalimentos, por lo que establecieron alianzas estratégicas para asegurar la materia prima.
“La empresa inició operaciones haciendo envíos a Estados Unidos y Corea del Sur, que lideraba los envíos de harina de maca”, sostiene.
Ya sea a granel o como producto terminado exportan maca, aguaje, sacha inchi, derivados del cacao, sangre de grado, copaiba, entre otros.
En la actualidad llegan a 43 mercados, para lo cual cuentan con diversas certificaciones de calidad.
Impacto
Señala que, como resultado de la alianza con los productores, como proveedores de materia prima, se promueve su desarrollo socioeconómico y mejora de la calidad de vida. “Les ayudamos con capacitación para mejorar sus prácticas productivas”.
La maca que procesan principalmente proviene de Junín y la zona central del país. El yacón, de Huánuco y el cacao, de Satipo. La sangre de grado es oriunda del Datem del Marañón, en tanto que el camu camu llega de Ucayali. “Nuestra materia prima procede de diversas regiones”.
Echenique destaca que Amazon Andes es uno de los más grandes exportadores de harina de maca a Corea del Sur, una característica que se mantiene desde los primeros años de la empresa.
“En lo que respecta a producto terminado es acomodado a cada mercado, según sus regulaciones, etiquetado, idioma y preferencias. Cumplen los estándares de calidad exigidos”, menciona.
Avance
En más de una década de operaciones, luego de Estados Unidos y Corea del Sur, Amazon Andes ha ido consolidando posiciones en diversos mercados.
En este caso, destaca plazas tan importantes como Malasia, Taiwán, Alemania y Australia. En el tema de productos terminados, menciona los envíos a Canadá, México y Holanda.
“Para asegurar nuestra línea de producción trabajamos directamente con 10 productores. Ellos nos aseguran la materia prima que requerimos, aunque ese número tendría que aumentar para atender la mayor demanda”, asevera.
Más puntos de distribución
Como parte del plan de expansión de Amazon Andes, estarán abriendo puntos de distribución en los Emiratos Árabes, India y China.
“Nuestra participación en ferias como la Foodex Japan o Seoul Food & Hotel, nos permitió ampliar mercados debido a un mejor conocimiento de los mercados de destino”, manifiesta Echenique.
También están obteniendo más registros sanitarios de los que ya tenían en Canadá. Adicionalmente, resalta que los productos de Amazon Andes son best sellers en la plataforma más grande de comercio mundial que es Amazon.com
“No solo tenemos productos en la tienda de Amazon Estados Unidos, sino también en Canadá, México, Australia, Italia. También estaremos abriendo tienda Amazon Japón”, puntualiza.
Resalta que el mayor potencial de crecimiento en sus ventas a Estados Unidos está en la plataforma de Amazon. “Pero si hablamos a escala mundial, vemos que el potencial de crecimiento está en el contacto directo con nuestros distribuidores”.
Recalca que el mercado internacional percibe los productos peruanos en general, y a los denominados superalimentos en particular, como artículos de calidad. “Les dan la bienvenida, son productos muy buscados, más aún después de la pandemia”.
Datos
. La feria Foodex Japan es la mayor feria agroalimentaria celebrada en la zona Asia-Pacífico.
. Está considerada la tercera más grande del mundo; es un importante escaparate para las empresas interesadas en introducirse en el mercado japonés y asiático en general y/o consolidar su presencia en los mismos.
. La feria Seoul Food & Hotel 2023 se presenta como el salón de mayor tradición, importancia y presencia internacional de todas las ferias que se celebran en Corea del Sur.
. Echenique sostiene que la participación en ferias internacionales les permite conocer más de cerca el estilo de consumo y las nuevas tendencias de los mercados.
Fuente: Andina