28 diciembre 2020 | 09:44 am Por: Redacción

Señaló el director de AGAP Alfonso Bustamante

Alza salarial en sector agrario afectará mucho más a empresas menos competitivas

Alza salarial en sector agrario afectará mucho más a empresas menos competitivas
Indicó que el alza equivale a más del 50% de las utilidades de las empresas agroindustriales.

(Agraria.pe) Alfonso Bustamante, director de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), sostuvo que algunas empresas saldrán más afectadas que otras por el alza salarial que plantea el dictamen aprobado por la Comisión de Economía para la creación una nueva Ley de Promoción Agraria.

“El 15% del incremento era lo máximo (que planteábamos). Con el 20% indudablemente hay empresas que van a sufrir más que otras. Esta actividad debería revertir mayor complejidad que otra, sin embargo, ahora su remuneración es mayor a la de otro sector”, dijo.

Resaltó que este incremento “a las empresas que son menos competitivas les afectará mucho más, por supuesto, que a las que son más competitivas”. “Las empresas que han hecho inversiones en los últimos dos años van a sufrir más”, agregó.

Según sus cálculos, esta subida representa a grosso modo un desembolso adicional de más de S/ 1.600 millones, que equivalen a más del 50% de las utilidades de las empresas agroindustriales en su conjunto.

Sobre los bajos salarios pagados hasta la fecha a gran parte de los trabajadores del sector, Bustamante sostuvo que esta situación se debe a que la mayoría de ellos no se encuentran calificados.

“Este es un trabajo que requiere expertise. Todos entran con el mínimo y el mínimo representa para los trabajadores de las empresas una carga grande porque su productividad no alcanza a repagar el salario. Por eso es que las empresas tienen programas de capacitación importantes para que los trabajadores sean más productivos y en eso se benefician la empresa y los trabajadores”, expresó.

No obstante, reconoció que había un reclamo legítimo de los trabajadores, que el sector ha buscado atender por medio de las propuestas presentadas al Ejecutivo y al Congreso. Sin embargo, estas fueron acogidas solo de manera parcial.

Fuente: Gestión

 

Más de: Política