08 noviembre 2010 | 08:36 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Con miras al 2011

ALPAQUEROS PRESENTAN PROPUESTAS AL MINISTRO QUEVEDO

ALPAQUEROS PRESENTAN PROPUESTAS AL MINISTRO QUEVEDO

Productores señalaron que antes que un Seguro Ganadero necesitan una mejora en los precios de la fibra de alpaca

 

Por Luis Omar Paredes

 

Lima, 08 Noviembre (Agraria.pe) Con la finalidad de alcanzar la competitividad, establecer precios justos e incursionar en el mercado internacional, el presidente de la Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas y Llamas Registradas (SPAR) Héctor Carrasco Flores, presentó una serie de propuestas al titular de Agricultura, Rafael Quevedo.

 

“Queremos venderle al Estado”

 

Carrasco Flores propuso establecer acuerdos comerciales con el Estado; es decir, convertirse en proveedores de FONCODES de chompas escolares de alpaca y ovino a nivel nacional. “Foncodes prefiere comprar acrílico a Venezuela, mientras nuestras chompas son más baratas”, explicó.

 

Asimismo, informó que podrían abastecer de frazadas y chompas a las víctimas del friaje. “Ofertaríamos a S/. 30 ó S/. 35 por frazada de ovino y alpaca”.

 

“También podemos abastecer al PRONAA, al INPE con el charqui y la carne de las alpacas y ovinos”, enfatizó.

 

Sobre el Fondo Alpaquero

 

Carrasco Flores propuso la continuación del Fondo Alpaquero de AGROPERU (S/. 25 millones) para proseguir otorgando los créditos financieros en el sector, que en la actualidad tienen un interés de 4%.

 

“Con este fondo logramos paliar la caída del precio de fibra de alpaca en 2009. Ahora la libra de alpaca está en S/. 6”, señaló. Según Carrasco, el fondo alpaquero es una herramienta para “manejar” la caída de los precios en el sector.

 

Por otro lado, Héctor Carrasco señaló que el sector requiere de una entidad rectora en la “crianza” de camélidos domésticos (alpaca, llama) y camélidos silvestres (vicuña, guanaco) por lo que planteó la creación del Instituto Nacional de Camélidos del Perú. “Una institución con presupuesto y autónoma”, anotó.

 

Según el presidente de SPAR, el Estado peruano “nunca” ha realizado un censo de camélidos a nivel nacional. Sin embargo, proyectó que habría entre 4 millones a 5 millones de camélidos en toda la sierra peruana.

 

No al monopolio

 

Carrasco informó que el monopolio de las empresas en Arequipa: Michell, Prosur e Inca Tops, impiden cotizar la fibra de alpaca a buen precio. Según el titular de SPAR, dichas empresas no diferencian las calidades de las fibras de las alpacas al momento de comprar. “Te pagan S/.6 ó S/. 7 por libra de alpaca de primera calidad, o de segunda calidad, o de tercera calidad. No pagan por calidad sino por cantidad”, lamentó.

 

Carrasco informó que SPAR está trabajando en la búsqueda de mercados internacionales que paguen precios justos por la materia prima nacional. “No queremos intermediarios, queremos exportar directamente, y para eso necesitaremos la ayuda del MINAG”, agregó.

 

Datos importantes

 

- En 2008 la libra de de fibra de alpaca costaba S/. 16, y a fines por la crisis llegó a costar S/. 2.

 

- Carrasco informó que nunca ha habido un censo alpaquero a nivel nacional, sin embargo, especuló que existirán de 4 millones a 5 millones de alpacas.

 

- Son 5 mil TM de producción de fibra de alpaca anual, por alpaca se esquila 3.5 libras. Se esquila de octubre a diciembre (campaña grande) y de enero a marzo (campaña chica).