17 enero 2013 | 06:53 am Por: Redacción

Exigen que el qqr suba de S/. 115 a S/. 150

ALGONEROS SUSPENDEN PROTESTA

ALGONEROS SUSPENDEN PROTESTA

El martes pasado la Coordinadora de Productores de Algodón de la Costa Sur, uno de los diez gremios de Ica, bloquearon la Panamericana Sur. Opinan que su demanda es “desarticulada”. 

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 17 Enero 2013 (Agraria.pe) Los productores algodoneros de la costa central informaron que decidieron suspender temporalmente sus manifestaciones de protesta por un aumento del precio del quintal rama de algodón.

Así lo informó esta mañana la Central de Gremios del Algodón Tanguis - Costa Central a través de un comunidado de prensa.

“Luego de nuestra reunión del día de hoy con nuestras bases en pisco, como última señal de respeto a nuestra democracia, suspendemos temporalmente nuestras medidas y nos mantenemos en sesión permanente y atentos a los resultados de esta invocación”, sostuvo.

La Coordinadora de Productores de Algodón de la Costa Sur, una de las diez asociaciones de productores de algodón de la región de Ica, bloqueó por la noche del martes pasado la carretera Panamericana Sur, en demanda de una mayor cotización del qqr.

Ayer en conversación con la emisora radial RPP (Radio Programas del Perú (RPP), Félix Siguas Camasca, presidente de la institución, señaló que esperan llegar a un acuerdo con el gobierno para que el quintal rama (qqr) aumente a S/.150. Actualmente lo comercializan a S/ 115.

Consultado por Agraria.pe respecto al conflicto, el director regional de agricultura de Ica, Nicanor Toro Lévano, opinó que la solicitud de los algodoneros es “desarticulada”, ya que el precio del cultivo lo fija el mercado internacional y no el gobierno.

El director afirmó que las desmotadoras venden el qqr de algodón procesado a S/.130, por lo que desestimó que el precio pueda negociarse S/.150.

En Ica existen diez asociaciones de algodoneros, que representan a 5,670 productores. En la provincia homónima, existen dos (una de ellas es la Coordinadora). En Pisco, cuatro; en Chincha, dos; en Palpa, una; y en Nazca, una.

En la región al menos 22,500 hectáreas están destinadas al cultivo. El rendimiento es de 60 qq/Ha.