22 abril 2016 | 10:26 am Por: Redacción

Siuva Norte 2016

ALGODÓN PIMA Y UVA DE MESA GENERAN S/ 290 MILLONES EN INGRESOS A PIURA CADA AÑO

ALGODÓN PIMA Y UVA DE MESA GENERAN S/ 290 MILLONES EN INGRESOS A PIURA CADA AÑO

Gobernador regional de Piura pidió defender la Ley de Promoción Agraria pues da estabilidad al sector agrícola. Señaló además que la uva “le cambió la vida” a su región y que ya la ha convertido en la segunda gran exportadora de esta fruta a nivel nacional.

(Agraria.pe) Reynaldo Hilbck Guzmán, gobernador regional de Piura, destacó el rol económico y social que han tenido para los piuranos el algodón Pima y la uva de mesa, pues están generando empleo y 290 millones de soles en ingresos cada año.

Estas declaraciones las realizó en el marco de la primera fecha de Siuva Norte 2016, que se llevó a cabo el 20 y 21 de este mes en el Campus de la Universidad de Piura.  

La autoridad recordó que el 2007 salieron los primeros 14 contenedores con uva de exportación, lo que, en sus palabras, significó una evolución en el camino que despertó el mercado de Piura. 

Hoy, con una exportación de 100.000 toneladas, esta región del norte peruano se ha convertido en la segunda gran exportadora de uva de mesa a escala nacional. El primer lugar lo mantiene Ica con 140.000 toneladas y tercero Lambayeque con 25.000.

“En Piura no hay un gremio que nos una, pero es importante para coordinar puntos en concreto y gestionar apoyo, donde además se debe mantener la productividad, es decir, mayor ingreso. El mercado es otro punto, ya que tenemos que ir a los Tratados de Libre Comercio, así como Corea y China. Es necesario buscar más mercados, no podemos depender de uno solo, debe haber diversificación”, señaló Hilbck en declaraciones que recoge Agencia Andina de Noticias.

En otro momento, el gobernador pidió tener en cuenta la participación del Gobierno con la Ley de Promoción Agraria, instrumento que defendió como estabilizador del sector agrícola, que es una importante fuente de trabajo y de negocios en la economía. 

Por su parte, Fernando Cillóniz, gobernador regional de Ica, resaltó que las cinco principales empresas dedicadas a la exportación de uvas de mesa se encuentran en Piura: Pedregal, Rapel, Ecosac, Beta y Agrovictoria. 

“(La uva) es el principal producto agrícola de exportación, 600 millones de dólares o más, y Perú se va a los 1.000 millones de dólares, que es número de la envidia, que es Chile, y que es el principal exportador de uva a escala mundial, y donde ese billón de dólares nos parecía inalcanzable hasta hace poco, pero es evidente que Perú va a jugar en esa gran liga de la uva de mesa. Es un cultivo importante, más que el espárrago, que el café, y que cualquier otro producto. Es el líder de este sector, que ya exporta 5.000 millones de dólares al año”, puntualizó.

Etiquetas: Siuva