16 mayo 2022 | 09:12 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Campaña sanitaria

Alertan sobre consecuencias de la salmonelosis en la población de cuyes

Alertan sobre consecuencias de la salmonelosis en la población de cuyes
El Sedir, junto al Senasa, realizan capacitaciones a mujeres rurales del Centro Poblado de Pisha en Pamparomás (Áncash) para que eviten este problema sanitario y sepan cómo gestionarlo en caso se presente.

(Agraria.pe) La salmonelosis es la principal enfermedad que ataca a los cuyes al extremo de acabar con todos los animales de un mismo galpón. La mortandad es alta y por eso existe la necesidad de implementar medidas de bioseguridad en los criaderos con 2 limpiezas mínimas por semana y un adecuado manejo de la población.

Con miras a este objetivo, el Servicio para el Desarrollo Integral Rural (SEDIR) realizó una capacitación a las mujeres rurales del Centro Poblado de Pisha  ubicado en el distrito de Pamparomás en Áncash, con el apoyo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para prevenir y controlar las enfermedades que afectan seriamente a los cuyes.

 “El control de los galpones debe ser muy estricto. No se debe permitir el ingreso de otro tipo de animales, como perros o pollos, porque podrían ser portadores de enfermedades. Una crianza mal manejada se traduce en menores ingresos para las familias”, puntualizó el responsable y especialista en sanidad animal del Senasa - Caraz, Hugo Gonzales Mercado.

Tratamiento
Los cuyes afectados con Salmonelosis presentan un repentino adelgazamiento, arrastran las patas, tienen pelos erizados, el vientre abultado, diarrea y constantes abortos. Las especies enfermas deben ser retiradas del grupo para detener los contagios y es importante aplicar Enrofloxacina de manera oral o con el uso de inyectable.

También se puede usar medicamentos que contengan los ingredientes activos Oxitetraciclinas o Quinolonas. Mientras que los restos de los cuyes muertos deben enterrarse de forma adecuada y no arrojarlos a la intemperie porque otros animales, como perros, podrían usarlos como alimentos.

“Es muy importante hacer la limpieza a los corrales y colocar cal (con pediluvio) en el ingreso de los galpones. Tengo 20 cuyes y separo los chicos, las preñadas y machos”, mencionó Filomena Palmadera Milla, quien junto a sus compañeras participó de la capacitación que organizó SEDIR.

Enfermedades para prevenir
Las mujeres rurales de la subcuenca del Río Loco también conocieron que la Linfadenitis es otra enfermedad, provocada por la bacteria Streptococcus zooepedimicus, que ataca a los cuyes y genera como síntoma principal bultos en la parte baja del animal. En este caso es necesario sacrificar a las especies afectadas. La neumonía, provocada por la bacteria Streptococcus pneumoniae, daña a los pulmones y los cuyes afectados presentan tos y secreciones nasales. La enfermedad se presenta cuando hay cambios bruscos de temperatura y por eso es importante cuidar la temperatura y ventilación de los galpones.

“Las capacitaciones son parte del Programa de capacitación técnica productiva en la modalidad virtual y presencial, con enfoque de género, que tenemos en la zona sierra. Queremos fortalecer las habilidades de las mujeres”, remarcó el responsable de la zona sierra de SEDIR, Liberato Torre Albino. Las actividades de SEDIR se desarrollan en el marco del proyecto de cooperación con la Fundación Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo (LED).

 

Etiquetas: cuyes , salmonelosis