19 marzo 2020 | 09:16 am Por: Redacción

Macroeconomía

Alerta de recesión: la economía peruana no crecería en el 2020 por el coronavirus

Alerta de recesión: la economía peruana no crecería en el 2020 por el coronavirus
Pronóstico de PBI en el año ya es de 0%. Y si la actual cuarentena se prolonga, el PBI incluso podría caer 2% y registrar su primera contracción desde 1998, según analistas.

(Agraria.pe) La economía registraría un avance nulo en el 2020, a pesar de las medidas de estímulo que ha dispuesto recientemente el MEF. Si bien la actual declaración de emergencia nacional y cuarentena por 15 días es la medida adecuada para frenar el avance del coronavirus, su impacto negativo sobre la economía local es inevitable, coinciden diversas fuentes. El golpe de la paralización de la economía se prolongaría durante el primer semestre y se daría a través del menor consumo privado, que representa cerca del 60% del PBI. En caso la cuarentena se prolongue por 15 días adicionales, el PBI se contraería 2% y registraría su primer retroceso desde 1998, según Macroconsult. Al menor dinamismo de la demanda interna se suma un escenario externo poco favorable, pues las economías de los principales socios comerciales del Perú —China, Europa y EEUU— podrían entrar en recesión este año a causa del impacto negativo del coronavirus.

Economía en cuarentena
La revisión a la baja en las proyecciones de crecimiento obedece principalmente a la paralización económica que implica la actual cuarentena nacional. "Definitivamente lo que más nos va a golpear es la parte de la cuarentena. En un escenario de paralización de 15 días y viendo las actividades que se ven afectadas, como la minería, vemos un 0% [de crecimiento] para este año", dijo Eduardo Jiménez, jefe del servicio de información de Macroconsult. Cabe indicar que hacia mediados de febrero, el consenso de analistas esperaba un crecimiento cercano al 3%, según FocusEconomics. El impacto estaría concentrado entre marzo y abril, meses en los cuales el PBI podría caer más de 20% —su peor registro en más de dos décadas—, añade el economista. Con ello, el PBI del primer semestre se contraería 3%, para luego recuperarse en la misma magnitud en la segunda mitad del año y netear un crecimiento nulo. Y si la cuarentena se extiende 30 días, "estaríamos hablando de una contracción de 2% en el año", advierte Jiménez.

El componente más afectado será el consumo privado, pero también se prevé una desaceleración en la inversión privada y pública. "Todo esto va a golpear el consumo discrecional (o no esencial)", explicó Jiménez, que incluye el gasto en entretenimiento, vestuario y restaurantes, por ejemplo. Por otro lado, la confianza empresarial —que en febrero regresó a terreno negativo luego de 5 meses— registraría una abrupta caída en los próximos meses, lo cual retraerá la inversión privada en los próximos meses, agrega. Asimismo, la suspensión temporal de actividades como la construcción —intensivas en mano de obra— paralizará el crecimiento de la inversión pública, lo que limita la efectividad del reciente estímulo fiscal del MEF. Así, las medidas anunciadas por el MEF para mitigar los efectos negativos sobre la economía, como transferencias de efectivo, solo darán soporte a la emergencia sanitaria, pues el paquete del MEF representa menos del 0.3% del PBI, indica Jiménez.

Bajo un escenario de fuerte desaceleración, se espera que el BCR reduzca agresivamente su tasa de referencia, lo que abarataría el costo del crédito en soles. Ésta podría reducirse en 75 puntos básicos o más durante el primer semestre, indicó el BCP en un reporte. Bajo ese escenario, la tasa se reduciría hasta 1.5%, su nivel más bajo desde el 2009.

Fragilidad externa
El sector externo tampoco dará soporte a la economía peruana. "La economía mundial creció 2.9% el año pasado y creo que vamos a ir convergiendo a niveles más cercanos al 1.9% o 2%, lo que asimismo incorpora una mayor probabilidad de recesión global. Es muy posible que regiones como Europa tengan crecimiento negativo en el año o que Estados Unidos crezca alrededor del 1%, cuando anteriormente se esperaba crecimientos más cercanos al 3%. Por su lado, China —que se veía crecer al 6%— ya tiene proyecciones que rondan entre 4% y 4.5%", indicó Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital. "La probabilidad de una recesión técnica —decrecimiento por dos trimestres consecutivos—está entre 70% y 80% porque se viene un primer trimestre con muy bajo crecimiento, que se podría trasladar al segundo trimestre en la medida que el virus se mantenga vigente", advirtió Gonzalo Llosa, gerente de estrategia de inversión de Prima AFP.

El menor crecimiento de EEUU, Europa y China —los tres principales socios comerciales del Perú— reducirá la demanda por commodities y productos no tradicionales. Ello ya se refleja en los precios de algunos metales como el cobre, principal producto de exportación nacional. El precio del metal rojizo ha descendido a US$2.34 por libra, su nivel más bajo en 4 años. A su vez, su menor valor desacelerará la inversión minera y el valor de las exportaciones tradicionales peruanas.

Fuente: semanaeconomica.com

 
Etiquetas: covid19