21 diciembre 2016 | 09:45 am Por: Redacción

Iniciativa de Sierra y Selva Exportadora

Alcaldes de nueve regiones fueron reconocidos como promotores del desarrollo productivo

Alcaldes de nueve regiones fueron reconocidos como promotores del desarrollo productivo

Un total de 17 burgomaestres provinciales y distritales recibieron distinciones por su labor durante la premiación de la cuarta edición del Premio Nacional Alcalde Productivo.

(Agraria.pe) Un total de 17 alcaldes, entre provinciales y distritales, de nueve regiones del país fueron reconocidos por promover el desarrollo de sus respectivas localidades, durante la premiación del IV Premio Nacional Alcalde Productivo, organizado por Sierra y Selva Exportadora.

El ministro de Agricultura, José Hernández, destacó el trabajo de estas autoridades y subrayó que “es importante que los alcaldes piensen en el crecimiento verde, en la agricultura y le den prioridad a este sector por encima del crecimiento gris, como carreteras, puentes, estadios y monumentos”. 

Los ganadores del IV Premio Nacional Alcalde Productivo obtuvieron como premio una pasantía a Colombia, que se hará efectiva el próximo año, con el fin de enriquecer sus conocimientos con visitas técnicas e intercambio de experiencias con municipalidades y/o gobiernos locales. Además, recibieron un simbólico “varayoc”, que representa el poder y liderazgo inca. 

Por categorías
La premiación tuvo cinco categorías y se distinguieron a los tres primeros puestos de cada una de ellas. 
En la Categoría 1: Atracción de inversión y comercio, el primer puesto fue para el alcalde de la Municipalidad distrital de Río Negro, provincia de Satipo, región Junín, Elvis Hinostrosa Jorge, quien elaboró un documento técnico de diagnóstico y análisis de las seis cadenas productivas de la zona (café, cacao, acuicultura, frutales, apicultura y turismo).

El segundo puesto lo ocupó el alcalde del distrito de Limatambo, provincia de Anta, región Cusco, Jesús Vargas Santos. En tanto, el tercer lugar fue para el alcalde del distrito de Incahuasi, provincia de Ferreñafe, región Lambayeque, César Manayay Lucero. 

En la Categoría 2: Alianzas público privadas, el primer puesto recayó en el alcalde del distrito de San Jerónimo, provincia de Andahuaylas, región Apurímac, Henry Palomino Rincón, por haber logrado con convenio con la cooperativa agroindustrial Machu Picchu LTDA para el mejoramiento de la cadena productiva de quinua y kiwicha orgánica, beneficiando a 300 productores de la zona. 

El segundo puesto en esta categoría lo ocupó el alcalde de la Municipalidad distrital de Capachica, provincia y región de Puno, Vicente Zahúl Escalante Gutiérrez; en tanto que el tercer lugar lo ocupó el alcalde del distrito La Arena, provincia y región Piura, Neylly Talledo Rojas. 

La Categoría 3: Políticas y desarrollo productivo, tuvo como ganador al alcalde de la provincia de Calca, región Cusco, Guido Álvares Cháves, por haber implementado un Procompite en el 2015 por S/ 867.797 destinado a siete planes de negocios y un Procompite en el 2016 por S/ 859.914  destinado a 10 planes de negocios, beneficiando a un total de 255 productores. El segundo puesto lo ocupó el alcalde de la Municipalidad distrital de Sanagorán, provincia Sánchez Carrión, región La Libertad, Santos Melquiadez Ruiz Guerra; y el tercer puesto lo ocupó el alcalde de la Municipalidad distrital de Tambo Grande, provincia y región Piura, Gabriel Antonio Madrid Orué. 

Categorías 4 y 5
En la Categoría 4: Desarrollo de clúster, hubo un empate. El primer ganador fue el alcalde del distrito de Pichanaki, provincia de Chanchamayo, Junín, Zosimo Cárdenas Muje, quien gestionó y conformó el “Clúster Café Selva Central”, logrando aglomerar a las asociaciones de productores más representativas de la Selva Central y potenciar sus  capacidades de comercialización siendo ganadores del Programa Nacional de Apoyo de Clústers (PAC) de INNOVATE del Ministerio de la Producción por un monto de S/ 2.600.000.

El segundo alcalde que obtuvo el primer puesto fue Jhony Inga Aucapiña, del distrito de Villa Rica, provincia de Oxapampa, región Pasco, quien gestionó ocho proyectos productivos de inversión pública sobre las cadenas de valor del café, palto, plátano, forestal, turismo y transportes entre el año 2015-2016, beneficiando a 45.615 familias. 

El segundo puesto lo ocupó el alcalde de la Municipalidad distrital de Pangoa, provincia de Satipo, región Junín, Pedro Castañeda Vela; y el tercer lugar fue para el alcalde de la Municipalidad Provincial de Oxapampa, región Pasco, Pedro Ubaldo Polinar. 

En la Categoría 5: Buenas Prácticas de Municipio Productivo, el primer puesto lo ocupó el alcalde del distrito de San Juan del Oro, provincia de Sandia, región Puno, José Orlando Jara Cabrera, por haber gestionado siete proyectos productivos de inversión pública por un monto de más de S/ 15 millones, beneficiando a 6.755 familias y teniendo como aliados a la Unión Europea, Agrobanco, Ministerio de Agricultura, Devida y Gobierno Regional de Puno. 

En esta categoría dos alcaldes compartieron el segundo lugar: el alcalde del distrito de Acolla, provincia de Jauja, región Junín, Jaime Fernando Esteban Aquino; y el alcalde  de la Municipalidad Provincial de Utcubamba, región Amazonas, Manuel Felicino Izquierdo Alvarado. El tercer lugar lo ocupó el alcalde del distrito Mancomunidad Valle Sur Cusco, provincia y región Cusco, Willian Paño Chinchazo. 

Etiquetas: sierra exportadora