17 junio 2015 | 09:13 am Por: Redacción

Señaló la FAO

AL MENOS 100 MILLONES DE NIÑOS TRABAJAN EN EL AGRO

AL MENOS 100 MILLONES DE NIÑOS TRABAJAN EN EL AGRO

La FAO reconoce que un gran número de niños participa en la agricultura familiar, lo que es ‘beneficioso’, siempre que permanezca dentro de los límites ‘aceptables’.

(Agraria.pe) La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) informó que “un 60% de los 168 millones de niños que trabajan en el mundo lo hacen en la agricultura, sector al que se dedica la mayoría de la población rural más pobre del planeta.

La cifra la reveló el organismo mundial durante el lanzamiento de una nueva guía para prevenir el trabajo infantil en la agricultura, que ofrece instrumentos para profesionales del desarrollo, responsables de elaboración de políticas y grupos sociales.

Entre las formas de ayudar a las familias a enviar a sus hijos a la escuela en vez de exponerlos a trabajos peligrosos están la protección social, los programas para reducir la pobreza y la promoción de tecnologías que economicen el trabajo y prácticas agrícolas más seguras.

El manual para el seguimiento y evaluación del trabajo infantil en la agricultura proporciona un conjunto de instrumentos fáciles de usar, de métodos de investigación y recopilación de datos para evaluar los efectos que pueden producir diversos tipos de programas de desarrollo. Además, alienta la determinación y uso de buenas prácticas para prevenir el trabajo infantil.

Ahora, la FAO reconoce que un gran número de niños participa en la agricultura familiar, lo que es ‘beneficioso’, siempre que permanezca dentro de los límites ‘aceptables’, publicó el portal colombiano “Portafolio.co”.

¿Qué es trabajo infantil?

El trabajo infantil se define como aquel trabajo que es inapropiado para la edad del niño, que afecta a su educación o que puede poner en peligro su salud, seguridad o moral.

Ahora, no todos los trabajos realizados por niños se consideran trabajo infantil. Algunas actividades pueden ayudarlos a adquirir habilidades de subsistencia y contribuyen a su supervivencia y seguridad alimentaria.

Sin embargo, gran parte del trabajo que realizan los niños en la agricultura es inapropiado para su edad, probablemente peligroso o interfiere con su educación. Por ejemplo, un niño por debajo de la edad mínima de admisión al empleo que pastorea ganado, aplicando plaguicidas o un niño que trabaja toda la noche en un barco pesquero.

Etiquetas: Fao