12 noviembre 2019 | 08:32 am Por: José Carlos León Carrasco

Señaló el alcalde distrital de Hermilio Valdizán, Edgar Sánchez Atavillos

“Al consumir una taza de café ‘El Abuelo Valdizano’ estamos apoyando a un adulto mayor”

“Al consumir una taza de café ‘El Abuelo Valdizano’ estamos apoyando a un adulto mayor”
Son 30 los adultos mayores del programa que son parte de esta iniciativa, quienes cuentan en total con 30 hectáreas de café (de las variedades Catimor, Caturra y Borbón) con un rendimiento promedio de 1.000 kilos por hectárea.

(Agraria.pe) Adultos mayores del distrito de Hermilio Valdizán, provincia de Leoncio Prado (Huánuco) que son usuarios del Programa Nacional de Asistencia Solidaria “Pensión 65” del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) han desarrollado su propia marca de café “El Abuelo Valdizán”.

Dicho emprendimiento, gracias a la alianza entre Pensión 65, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) la ONG Technoserve y la Municipalidad Distrital de Hermilio Valdizán, tiene por objetivo no solo revalorar y transferir conocimientos ancestrales de los adultos mayores a las nuevas generaciones, sino también permitir a los usuarios del Programa insertarse en la cadena productiva de su localidad, obtener un precio justo y generar un impacto en su economía para mejorar su calidad de vida.

El alcalde del distrito Hermilio Valdizán, Edgar Raúl Sánchez Atavillos, destacó que estos adultos mayores son cafetaleros de gran experiencia que cultivan en sus parcelas un producto de gran calidad, excelente sabor y aroma, además comparten sus conocimientos ancestrales sobre la siembra, procesamiento, molienda y preparación del café.

Indicó que actualmente son 30 los adultos mayores del programa que son parte de esta iniciativa, sin embargo hay más adultos mayores que quieren incorporarse. En total cuentan con 30 hectáreas de café (de las variedades Catimor, Caturra y Borbón) con un rendimiento promedio de 1.000 kilos por hectárea.

Sánchez Atavillos señaló que el distrito cuenta con una planta procesadora de café, que pertenece al municipio distrital, que brinda los servicios de maquila, molido y empaque, a un costo social, además en esta planta procesadora -que cuenta con la certificación HACCP- trabajan los hijos o nietos de los adultos mayores.

“Al consumir un café ‘El Abuelo Valdizano’ estamos apoyando a un adulto mayor, de esa manera se puede buscar mejorar la calidad de vida para ellos, ese es el objetivo”, comentó.

En otro momento, el alcande lamentó que el Estado haya incluido al distrito de Hermilio Valdizán dentro del ambito de Bosque de Producción Permanente (BPP), es decir zona intangible donde se trabaja la producción forestal y otros recursos de flora y fauna silvestre en forma sostenible; por lo que dijo que es necesario salir de eso para poder generar desarrollo y oportunidades para los agricultores y adultos mayores.

Dato

. El café “El Abuelo Valdizáno” se vende como café tostado, molido y en grano. Además viene en 3 presentaciones: selecto que alcanza los 80 puntos de calidad en taza, especial que alcanza los 84 puntos y exclusivo con más de 84 puntos. Si desean adquirir sus productos pueden hacerlo a través de su página en Facebook "Café El Abuelo Valdizano" o a través de los teléfonos 974829730 / 97628420.

Etiquetas: cafe