30 julio 2019 | 08:43 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Será complementado con un programa de cochas

Al 2021 se contará con medio millón de hectáreas sembradas de pastos mejorados

Al 2021 se contará con medio millón de hectáreas sembradas de pastos mejorados
Perú exporta a China más de 70 mil toneladas anuales en mangos, arándanos, mandarinas, palta Hass y uva. El ingreso de quinua al gigante de Asia beneficiará a alrededor de 20 mil productores.

(Agraria.pe) El Gobierno ha iniciado un ambicioso programa de sembríos de pastos mejorados en 517 distritos (22 departamentos del país), destacó el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, durante su Mensaje a la Nación por los 198 años de Independencia de nuestro país.

Al respecto, el mandatario señaló que al 2021 (año del Bicentenario de la República) se contará con 500 mil hectáreas sembradas de pastos mejorados, que será complementado con un programa de cochas (siembra y cosecha de agua) para dar sostenibilidad a dicho proceso.

Además, destacó el avance en la formalización de la propiedad donde más de 88 mil agricultores de las zonas rurales más alejadas del país ya cuentan con titulo de propiedad. “Despues de muchos años de olvido hemos titulado en estos meses 59 comunidades nativas, cubriendo medio millón de hectáreas en la Amazonía”, declaró.

Agroexportación
En cuanto al sector agroexportador, dijo que para su fortalecimiento se ha suscrito con el gobierno chino el protocolo de requisitos fitosanitarios para el ingreso de la quinua peruana a dicho mercado que representa 1.300 millones de consumidores con el que se beneficiarán unos 20 mil productores de Cusco, Puno, Ayacucho, Huancavelica y Arequipa.

Resaltó que nuestro país exporta a China más de 70 mil toneladas anuales en mangos, arandanos, mandarinas, palta Hass y uva, gracias al cumplimiento protocolos fitosanitarios.

“Una gran ventana de oportunidades se ha presentado para nuestra agricultura para continuar con esta exitosa senda de crecimiento gracias a los 14 proyectos de ley aprobados por el Congreso durante el primer pleno agrario celebrado hace unas semanas (14 de junio)”, concluyó.

Dato

. Vizcarra destacó que durante el 2018 el PBI del sector agropecuario creció 7.8%, siendo la tasa más alta de los últimos 10 años.
Más de: Política