28 septiembre 2010 | 08:15 pm Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Cambiaron la fecha

Ahora el gasohol ingresará en Lima y Callao en junio de 2011

Ahora el gasohol ingresará en Lima y Callao en junio de 2011

Un decreto supremo modificó la norma que establecía que el combustible debía suministrarse desde el 01 de octubre. Uno de los motivos sería que los grifos aún no realizan la limpieza de sus tanques.

 

Por Redacción

 

Lima, 28 Septiembre (Agraria.pe) – El gasohol ingresará a Lima y Callao en junio próximo y ya no el 01 de octubre de este año, como establecía el cronograma de abastecimiento del combustible fijado a principios de año por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

 

El cambio de fecha del abastecimiento en ambas regiones del biocombustible producido a partir de la mezcla de etanol de caña de azúcar y gasolina se ejecutó mediante el DS nº 061 -2010- EM. La norma establece que cada litro de gasohol posea un 7,8% de etanol.

En conversación con Ismael Aragón Castro, director general de electricidad del Ministerio de Energía y Minas (MEM) explicó que un factor que motivó la modificación fue el hecho de que los grifos no hayan limpiado los tanques donde debían almacenar el líquido.

 

“Uno de los problemas es la limpieza de los tanques. Hay que remover eso para que no arrastre partículas a los motores de los vehículos”, afirmó, tras indicar que para ello los grifos requieren contratar especialistas, ya que se trata de una tarea de alto riesgo.

La Sociedad Nacional de Industrias (SIN) ha manifestado su rechazo a la medida, una postura que manifestará y ampliará de forma pública mañana (miércoles) en una conferencia de prensa, a la que asistirán su presidente, Pedro Olaechea, con el  presidente del Comité de Biocombustibles de esa entidad, Ari Loebl, y el gerente general de Caña Brava Juan Llosa, la única empresa productora de etanol en el país.

 

El 27 de agosto pasado, esta agencia publicó una entrevista con Llosa, en la que el ejecutivo aseguraba que proveerían a los mercados limeño y chalaco con 6000 m3 al mes a través de empresas distribuidoras de gasolina, como Petroperú y Repsol. Entonces, precisó que venderían el litro a US$ 0.70.

 

El gasohol es comercializado desde el 01 de enero de este año en las regiones de Piura, Lambayeque, Tumbes y Cajamarca.