28 noviembre 2022 | 09:29 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Cambios de nunca acabar

Agua, semillas, mercados, saneamiento, suelos, repoblamiento ganadero y forestal son los temas prioritarios de Juan Altamirano

Agua, semillas, mercados, saneamiento, suelos, repoblamiento ganadero y forestal son los temas prioritarios de Juan Altamirano
Séptimo ministro de Agricultura y Riego de Pedro Castillo cumplió su primera actividad oficial este fin de semana en Apurímac, donde explicó las líneas principales de su gestión.

(Agraria.pe) Luego de su nombramiento como séptimo ministro de Agricultura y Riego del actual Gobierno, Juan Altamirano Quispe, estuvo junto al presidente Pedro Castillo cumpliendo una actividad oficial en la región Apurímac, donde se reunió con las autoridades locales.

En ese espacio, el nuevo titular del Midagri declaró que el primer tema prioritario en su agenda ministerial es el agua, por lo cual se comprometió a construir microrreservorios, represas, cochas y canales que se unan con iniciativas de riego tecnificado por aspersión y goteo, entre otras modalidades. Cabe resaltar que en Apurímac, las autoridades demandaron acelerar la ejecución del megaproyecto del río Chicha, el cual permitiría beneficiar con irrigación a los distritos de la provincia de Andahuaylas y Chincheros.

Otro aspecto que Altamirano dijo que abordaría es el lanzamiento de nuevas variedades de semillas, especialmente aquellas resistentes a enfermedades. “Justamente en la gestión del actual gobierno hemos  hecho el lanzamiento de diez nuevas variedades, y muchas de ellas ya son resistentes a enfermedades como en el caso de la papa para tener una producción orgánica”, detalló.

Un tercer punto a desarrollar sería la llegada al mercado nacional e internacional, una consecuencia lógica, dijo, de haber solucionado primero el tema del acceso al agua y a la buena semilla, con lo que habría mayor producción y productividad.

En la agenda de Altamirano no se quedó afuera la mención del saneamiento físico y legal de las zonas rurales, tema en el que dijo ya están trabajando a lo largo de diez regiones. Igual interés le dio al tema forestal, con el uso de especies vegetales nativas y exóticas para cubrir espacios en un lugar Apurímac, donde habría ese potencial.

Los dos últimos temas que abordó el nuevo ministro fueron la conservación de suelos con el uso de andenes para hacer agricultura en ladra y evitar la erosión hídrica y eólica de los suelos; así como el repoblamiento ganadero, tanto con animales domésticos como silvestres, como se está haciendo con las vicuñas.

Durante su visita a esta región, el ministro no hizo mención alguna a la llegada de la urea que la gestión anterior del Midagri, a cargo de Patricia Ocampo, había confirmado con la empresa Direcagro el pasado 18 de noviembre.

Perfil
Juan Rodo Altamirano Quispe es ingeniero agrónomo. Cumplió funciones en el Midagri. Desde agosto del 2021 se desempeñó como viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario, luego de que María Isabel Remy Simatovic renunciara al cargo.

 

Etiquetas: midagri