26 junio 2017 | 08:38 am Por: Edwin Ramos | prensa@agraria.pe

Labor preventiva

Agrorural rehabilita 186 cobertizos para proteger al ganado de las heladas

Agrorural rehabilita 186 cobertizos para proteger al ganado de las heladas

Labor se concentra en Cusco, Huancavelica y Puno. 

(Agraria.pe) Las noticias sobre los efectos de las heladas en las regiones andinas de Perú siempre han sido malas, y recurrentes. Por ello, este año se están tomando medidas de mitigación para de alguna forma romper ese círculo vicioso de desamparo.

Así, el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural - Agrorural ha rehabilitado 186 cobertizos para proteger al ganado doméstico de las heladas en las regiones andinas por encima de los 3 mil metros de altura. 

Se trata de casitas de refugio con cobertizos de 25 metros de largo por 15 de metros de ancho que pueden cobijar 70 cabezas de ganado vacuno, 120 ovejas u 80 camélidos.

El programa estatal está desarrollando esta labor con especial énfasis en tres regiones. De esta manera está poniendo a punto 77 casitas en Cusco, 49 en Huancavelica y 60 en Puno. 

Además, se están entregando materiales para reparar techos, pisos, muros, salas de esquila, puertas y drenajes dañados. 

Cabe recordar que el fenómeno de las heladas se produce entre los meses de abril y septiembre, y afecta con una disminución extraordinaria de las temperaturas a las regiones de Arequipa, Cusco, Puno, Moquegua y Tacna. En años anteriores, este evento ocasionó la muerte de una gran cantidad de ganado, sustento de las poblaciones en estas zonas alejadas del país.

El pasado 13 de junio, el distrito de Mazocruz en la provincia de El Collao, Puno, registró 17.6 grados bajo cero.