09 junio 2010 | 10:32 pm Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Fomentando la producción orgánica

AGRORURAL INICIA TALLERES AGROECOLÓGICOS CON GUANO DE LA ISLA

AGRORURAL INICIA TALLERES AGROECOLÓGICOS CON GUANO DE LA ISLA

El fertilizante usado con los excrementos de las aves guaneras cubre menos del 3% de las necesidades reales de abono en el país.

 

Por: Francis Cruz

 

Agraria.pe.- La historia del guano de la isla es la historia de unos de esos reyes que tuvieron todo y que hoy día se encuentran sin nada. Este recurso que convirtió al Perú en una potencia latinoamericana en la época colonial gracias a sus exportaciones -fundamentalmente al mercado europeo y norteamericano- es usado en la actualidad como fertilizante para cultivos orgánicos de pequeños agricultores.

 

Este abono ha pasado de cubrir el 30% de las necesidades fertilizantes del país en los años 60, a ser prácticamente una “joya” que solo cubre el 3% de los cultivos de los cultivos de banano y café orgánicos en Tumbes, Piura y la selva.

 

Para promover estos cultivos el Ministerio de Agricultura (MINAG) a través de la Dirección de Operaciones de AgroRural, ejecuta un plan de acción de promoción y apoyo a la agricultura ecológica, fomentando los talleres de producción orgánica descentralizados, dirigidos a profesionales y técnicos de las 14 direcciones zonales de AgroRural que trabajan en contacto con los agricultores.

 

Según el profesor de la Universidad Agraria la Molina y especialista en suelos, Sven Villagarcía, el guano de la isla posee en la actualidad un valor simbólico, pasando, tras el boom pesquero que dejó sin anchoveta a las aves guaneras, de 200 mil TM a las 10 mil TM de hoy día.

 

El guano es un fertilizante que posee un 15% de nitrógeno, y altas cantidades de fósforo y potasio, que lo convierte en el mejor abono orgánico a nivel mundial.

 

Exclusivo para producción orgánica

 

El especialista informó que AgroRural suministra a bajo precio un guano llamado “10/10”. El único requisito: que los agricultores dispongan de certificación orgánica para sus productos.

 

El precio del saco de 50 Kg alcanza un valor de S/. 50 y no es suministrado de forma industrial. “Este abono es un producto con una pequeña producción, muy exquisito y relativamente barato; la tonelada saldría a mil soles al cambio”, indicó Villagómez.

 

Exportaciones

 

Si bien es cierto que este fertilizante era uno de los estándares de las exportaciones peruanas, hoy día, reconoció el profesor de la UNALM, “no hay una gran producción”.

 

Antes que la compañía estatal Proabonos fuera absorbida por AgroRural, los únicos destinos correspondieron a EEUU con un valor de US$ 784 mil y 1,4 mil TM y Corea del Sur, con US$ 29 mil y 50 TM, exportación correspondiente al 2009.

 

Por otra parte, el especialista indicó que los agricultores que desean practicar cultivos orgánicos necesitan el guano, pues es el único abono natural que les puede proporcionar un rendimiento similar al de los productos sintéticos sin “romper” con la certificación orgánica.

 

“Se certifica no al producto si no al productor, así que si tú eres un productor orgánico, no puedes abonar excepto con guano de la isla o con abonos naturales. AgroRural tiene que darles ese guano porque es la única forma de hacer productivos sus cultivos”, aclaró.

 

DATO:

  • El 97% de los fertilizantes usados en el Perú son agroquímicos.
  • Hay que usar entre 45 y 50 sacos de estiércol para reemplazar una bolsa de urea.
  • La población de aves guaneras apenas suma unos 5 millones de ejemplares.
  • http://www.agrorural.gob.pe/index.php/difusion/noticias/1270-agrorural-inicia-talleres-de
  • Produccion-agroecologica-con-enfasis-en-la-promocion-y-la-comercializac.html