27 julio 2010 | 11:55 am Por: Arturo Córdova apellido

Continúa el Estado de Emergencia por el friaje

AGRORURAL IMPLEMENTA 138 COBERTIZOS EN JUNÍN

AGRORURAL IMPLEMENTA 138 COBERTIZOS EN JUNÍN

De igual manera se otorgarán paquetes de medicinas a los ganaderos y frazadas para los menores de 5 años

Por: Francis Cruz

Lima, 26 julio (Agraria.pe) La región de Junín sigue en estado de emergencia decretado desde el pasado 21 de julio debido a sus bajas temperaturas, que en la madrugada de ayer alcanzaron los 6 grados bajo cero. El Ministerio de Agricultura (MINAG) a través de su oficina AgroRural, desarrolla la implementación de cobertizos a nivel nacional, con la finalidad de brindar protección a los animales expuestos al frío extremo.

Desde el 2006 hasta el 2009 se han construido un total de 18,367 cobertizos y para el presente año se ejecuta la construcción de 1,649 cobertizos a nivel nacional. Solamente en Junín se ha construido -en este periodo- 138 techados.

El Director Zonal de AgroRural Junín, Gerardo Ochoa, precisó que dentro de esta alerta se va a atender a los ganaderos de zonas altoandinas otorgándoles paquetes de medicinas veterinarias, consistentes en antiparasitarios, antibióticos y tónicos reconstituyentes, “así como también se les va a apoyar con frazadas para los niños”, indicó.

Atención médica

Desde el 26 de abril se declaró en estado de alerta verde a todos los establecimientos de salud de la región Junín y se dispuso atención médica gratuita con el propósito de atender principalmente infecciones respiratorias agudas, IRAS y neumonías.
Según el Director Regional de Defensa Civil de Junín, Alberto Durán, prácticamente está cubierto el 70% de vacunación a nivel regional. “Se está previendo también ropa de abrigo, principalmente frazadas. Estas prendas se van a repartir principalmente a las criaturas menores de 5 años y para las personas mayores”, aseveró.
Para resaltar
El MINAG, a través de AgroRural, entregará 5 kits de implementos agrícolas en calidad de premio a los mejores expositores de la XLV Feria Nacional Agropecuaria, Agroindustrial y Artesanal del Centro–Expo Yauris 2010, que se realiza del 24 de julio al 01 de agosto.
Los accesorios, conformados por una Rastra de Discos Tandem, un Arado de Tres Rejas, una Rastra Excéntrica, una Cultivadora Murakoski y una Bomba de Agua Manual, están exhibidos en el Campo Ferial de Yauris, a la espera de ser adjudicados en la clausura del certamen ferial a los productores que resulten ganadores en la exposición de ganados vacunos, ovinos y camélidos sudamericanos
Los productores vienen de la selva central y las agencias agrarias están presentes, exponiendo cítricos, plátanos, piñas y productos agroindustriales como café y cacao.

Datos:

  • Según un informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) los episodios de neumonías en todas las edades son un 7% menor al mismo período del año 2009, pero mucho menor (alrededor del 16 %) que el 2008”.
  • En el caso de Junín, los casos de neumonía se redujeron de 1025 en 2009 a 984 en 2010, y las defunciones bajaron al pasar de 32, en 2009, a 27 en 2010.
  • A nivel nacional, en lo que va del año, el MINAG, a través de AgroRural, ejecutó la construcción del 80 por ciento de los cobertizos programados para 2010, logrando beneficiar a más de 50 mil pobladores campesinos y a más de 100 mil animales, según informes de la misma institución.
  • Asimismo, en los últimos tres años el MINAG invirtió más de S/. 15 millones para la adquisición de kits veterinarios y pacas de heno especialmente en los departamentos de las zonas centro y sur del país, las más afectadas por las heladas.