26 abril 2010 | 02:10 pm Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Gracias al aumento de su línea de jugos y frutas.

AGROINDUSTRIAS AIB CRECERÍA 18% EN 2010

AGROINDUSTRIAS AIB CRECERÍA 18% EN 2010

Además, invertirán US$ 2,5 millones en maquinaria. Apuestan más por el mercado de los espárragos al adquirir 300 Has más. Además, fijan su mira a Rusia y Brasil como posibles nuevos mercados. 

Agraria.pe.- A pesar que el año pasado reportaron una caída del 5%, el gerente general de Agroindustrias AIB, Roberto Falcone, anunció la recuperación de su representada en 18% durante el 2010, gracias al aumento de su línea de jugos y frutas.

“El mundo está demandando nuevos sabores de jugos tropicales naturales, que AIB ya los tenía, como maracuyá, pulpa de mango, de tuna, jugo de limón peruano”, explicó.

Uno de sus nuevos productos es el topping de maracuyá, según su página web.

Apuntó que este año tienen previsto invertir US$ 2,5 millones en maquinaria y tecnología, para procesos nuevos de mayor especialización y calidad de producción.

Agregó que AIB compró hace un mes Intragrícola SAC, una empresa de 300 Has de cultivos de espárrago verde ubicada en el Valle de Villacuri, en el departamento de Ica. La adquisición se suma a las 1600 Has que posee la empresa agroindustrial entre el norte y sur del país y a las 500 Has que alquilan.

Apuesta por el espárrago

Falcone señaló que estima que el precio del espárrago incrementará entre 8% y 10% en el segundo semestre de este año. “Aunque todavía está bajo y no llega a los niveles de 2008”, advirtió.

No obstante, el empresario informó que mientras la demanda de los espárragos podría mantenerse o aumentar; las áreas sembradas de esta hortaliza en el país no están creciendo. “La mayoría de las áreas de espárrago, no se ha renovado y muchas de las que ya llegaron a su edad adulta se están cambiando por cultivos como la uva y la palta”, indicó.

Auguró que la recuperación económica mundial hará que la demanda de espárrago este año sea igual a la de 2008. 

Detalló que exportan espárrago fresco a Europa y Estados Unidos, congelado a Japón y en conservas a Australia y Estados Unidos.

Nuevos Mercados

AIB Agroindustrias cuenta con cinco líneas de productos (frescos, congelados, aceites, jugos y conservas) y exporta espárrago, alcachofa, mango, camu-camu, maracuyá, limón, capsicums, pimiento piquillo, jalapeños y palta.

Sus ventas al exterior se dividen entre: Estados Unidos (35%) Europa (35%) Australia (10%) Japón y Asia (10%) y África (a Sudáfrica, 10%).

Según Falcone, buscan exportar a Rusia y Brasil. “Rusia es un mercado muy grande con poder adquisitivo. A Brasil, que es un país vecino, ya hicimos unos primeros embarques de espárrago. Allí no hay mucha cultura de consumo del producto, pero creo que en algún momento va a explotar”, estimó.

El gerente comentó que cuentan con una planta de proceso en Motupe (Lambayeque) por lo que podrían aprovechar la carretera Interoceánica para ingresar al mercado brasileño. La carretera Interoceánica se inaugurará en el segundo semestre de 2010, según la Cámara Binacional de Comercio e Integración Perú Brasil (CAPEBRAS).

Proyecto Olmos e infraestructura

La planta de AIB Agroindustrias se encuentra ubicada a 20 km. del proyecto de irrigación Olmos (en Lambayeque). Falcone destacó la importancia de este proyecto y reveló que ya compran maracuyá y limón a productores de Olmos.

Consultado sobre las oportunidades que tiene la empresa agroindustrial con los nuevos Tratados de Libre Comercio que firmó y negocia Perú, respondió: “Antes que mirar los mercados de destino tenemos que mirar la infraestructura del país”.

El representante de AIB Agroindustrias, agregó que tienen una planta en Chincha (Ica) a 200 kilómetros al sur de Lima, reclamó que el país carece de un puerto y carreteras “eficientes”. “No puede ser que no tengamos una carretera de doble vía”, enfatizó, tras criticar la falta de carreteras asfaltadas en el interior del país. “Tenemos que sentarnos y hacer mucho mejor las concesiones”, refirió. 

 

                                                                                                    Ver cuadro.

DATOS: 

 

  • Cuadro de exportaciones de espárragos de AIB Agroindustrias (2006.2009). 

 

Por: Manuela Zurita