Áreas sembradas llegarán a 19 mil hectáreas al cierre del 2017. Caña de azúcar, paltas, uvas y arándanos son los principales cultivos.
(Agraria.pe) A una semana de vencerse el plazo para que el Consejo Regional de Lambayeque tome una decisión sobre la venta de activos de Odebrecht en Olmos, el desenlace del proceso aún es incierto. Sin embargo, esta situación no amilana a las agroindustriales que operan en el lugar.
El gerente general del Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), Juan Saavedra, estimó que las empresas incorporarán 4 mil hectáreas (ha) nuevas de cultivo en la zona en el 2017. Así, al culminar el año, el referido proyecto de irrigación tendría 19.000 ha sembradas.
Hasta el momento, la instalación de nuevas áreas ha demandado más de US$ 500 millones. Para ejecutar lo estimado en este año, las empresas desembolsarían hasta US$ 300 millones, incluyendo reservorios y otras infraestructuras particulares para el riego, proyectó.
Dentro de los principales cultivos que se sumarán a las tierras de Olmos durante el 2017 figuran la caña de azúcar para consumo humano, palta, uvas y arándanos como apuesta de las grandes agroindustriales. Sin embargo, compañías de menor tamaño también operan en la zona. Ellas priorizan la siembra de algodón, páprika y estevia, además de productos como la palta.
Como se recuerda, varias empresas adquirieron tierras en Olmos a través de las subastas realizadas en el 2011 y 2012, y ventas posteriores.
Obligaciones
Si bien las agroindustriales continúan invirtiendo en Olmos ante las nuevas oportunidades de exportación, dicha apuesta también responde a obligaciones establecidas en el contrato para asegurar el desarrollo de los campos, recordó el funcionario.
Explicó que las empresas tienen el compromiso de implementar el 50% de sus terrenos de cultivo a tres años de haber firmado el contrato de servicio con el concesionario. Entre otras obligaciones, deben cancelar el suministro de agua, así no la empleen.
Además, el 50% de sus campos debe ser regado con sistemas de riego tecnificado, considerando que Olmos carece de agua en exceso, puntualizó.
Gloria apuesta por caña de azúcar
En el proyecto de irrigación Olmos, los campos están bajo el dominio de alrededor de 18 empresas. Entre ellas, Gloria con aproximadamente 12.000 hectáreas, señaló Juan Saavedra, del PEOT, tras indicar que esta firma está concentrando sus esfuerzos en la caña de azúcar. Sin embargo, el funcionario no descartó que la compañía vaya a apostar por otros cultivos, pues a la fecha aún le quedan 600 ha libres.
Datos
. Los campos del proyecto Olmos se extienden por un total de 38 mil hectáreas
. Los cultivos e instalación de infraestructura de riego generan 5.500 puestos de trabajo directos y 27 mil indirectos en la zona.
Fuente: Gestión